Cómo saber mi Número de Seguro Social en Estados Unidos

¿Cómo saber mi Número de Seguro Social en Estados Unidos? Esta es una de las preguntas más importantes que se hacen los individuos que no son ciudadanos estadounidenses.

En concreto, el Número de Seguro Social (SSN), por sus siglas en inglés, les permite buscar empleo en este país norteamericano de forma legal y transparente. 

Aunque este número también les ofrece otras oportunidades, ventajas y beneficios importantes a los inmigrantes o extranjeros. 

¿Qué es el Número de Seguro Social?

El Social Security Number, como es conocido ampliamente en los Estados Unidos, es un código de nueve dígitos que se le otorga a los estadounidenses al nacer. 

Sin embargo, los no ciudadanos también pueden tramitarlo; siempre y cuando tengan autorización del Departamento de Seguridad Nacional para trabajar en este país. 

Si desconoces el proceso, o te preguntas “cómo saber mi Número de Seguro Social en Estados Unidos”, necesitas familiarizarte con esta información cuanto antes. 

Por ejemplo, es importante que sepas que el SSN es otorgado por la Administración del Seguro Social, con el fin de que sus titulares reciban todos los beneficios que les corresponden. 

Adicionalmente, hay que destacar que este procedimiento es totalmente gratuito, y que luego de obtener tu Número de Seguro Social tendrás mayores facilidades a la hora de:

Cómo saber mi Número de Seguro Social en Estados Unidos

numero de seguro social en EEUU

El Número de Seguro Social de cada ciudadano es utilizado por el Gobierno para conocer su salario y determinar su grado de elegibilidad para el Seguro Social. 

Este último es un programa nacional de seguros que les ofrece múltiples soportes, tales como:

  • Beneficios de jubilación. 
  • Apoyo para supervivientes.
  • Ayudas para discapacitados (entre otros).

Pero volviendo a la pregunta sobre cómo saber mi número de Seguro Social, debes saber que si estás trabajando, y lo has olvidado, la forma más fácil de recuperarlo es a través de tu empleador.

Por lo general, esta figura resguarda esa información en sus archivos, y por ende, suele tenerla a la mano con facilidad.

Aunque también existen otros mecanismos para conocer o buscar tu Número de Seguro Social, como sería el caso de:

  • Las tarjetas del Seguro Social.
  • Declaraciones de impuestos.
  • Estados de cuentas.
  • Formularios del USCIS que hayan sido previamente archivados (a menos que poseas una visa de no inmigrante). 

De igual forma, debes tener en mente que el SSN no solo se utiliza para recibir beneficios del Seguro Social, sino también para realizar trámites tributarios.

Según un reporte de la BBC, este número también funciona como un indicador nacional “de facto”. 

Esto significa que es solicitado por un gran número de organismos, así como por entidades bancarias y acreedores. 

Pasos para solicitar un Número de Seguro Social

pasos para sacar mi numero de seguridad social estados unidos

Estos son los pasos a seguir para solicitar un SSN, y su tarjeta en los Estados Unidos, si eres un inmigrante:

1. Acudir al Departamento de Estado de los Estados Unidos, ubicado en tu país de origen, para solicitar el SSN y su tarjeta, al mismo tiempo que tramitas una visa como inmigrante.

Así no tendrás que visitar una oficina del Seguro Social cuando llegues a los Estados Unidos para realizar este trámite.

2. Si omites el paso anterior debes localizar una oficina local del Seguro Social tan pronto como ingreses a este país norteamericano.

3. Si estás en Estados Unidos, con estatus de no inmigrante y sin permiso de trabajo, tus opciones para obtener un SSN dependen de tu tipo de visado. Es decir,

  •  Si estás legal puedes pedir un permiso de trabajo para residente permanente ante el Departamento de Seguridad Nacional. También puedes solicitar tu SSN y su tarjeta.

    Lo haces a través del formulario USCIS I-765 (solicitud de residencia permanente legal o ajuste de estatus) y del formulario I-485.
  • Si tienes una visa y un permiso para trabajar en Estados Unidos, solo tienes que localizar una oficina local del Seguro Social para solicitar el SNN y la tarjeta.

Otros datos importantes

También existen casos en los que puedes tramitar un SSN, al mismo tiempo que solicitas una autorización de empleo mediante el formulario I-765.

Este formulario es canalizado mediante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y admite la solicitud de un SSN de manera conjunta.

Actualmente, la mayoría de las personas que aprovechan este doble beneficio están a la espera de un cambio de estatus migratorio, o son beneficiarios de la política conocida como “DACA”.

Requisitos para obtener una tarjeta del Seguro Social

Antes de solicitar los formularios, o contactar una oficina local del Seguro Social, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener la mayoría de edad legalmente establecida en Estados Unidos (18 años en la mayoría de sus estados).
  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento, o ser americano por nacionalización.
  • En caso de ser extranjero, debes tener todos tus documentos legales y vigentes.
  • Tener una dirección postal en Estados Unidos que se apegue a las leyes vigentes.
  • Contar con una licencia de conducir o alguna tarjeta de identificación personal.
  • Conservar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación personal.

Asimismo, es importante mencionar que todos los documentos que muestres para certificar tu identidad deben estar actualizados y ser originales.

Aunque en algunos casos puedes utilizar una copia certificada del ente que emitió esa documentación.

Además, cada estado de los Estados Unidos es autónomo. Por lo tanto, dependiendo de la zona donde estés podrías estar sujeto a requisitos adicionales.

¿Para qué se usa el Número de Seguro Social?

La utilidad del SSN dependerá del tipo de tarjeta que tengas. Sin embargo, estos son sus usos más básicos y elementales:

  • Te permite acceder a servicios médicos.
  • Es indispensable para buscar empleo.
  • Lo necesitas para tramitar algún tipo de crédito bancario.
  • Es necesario para gestionar otro tipo de documentos legales.

¿Es posible reemplazar el SSN?

Si tu tarjeta del Seguro Social se pierde, rompe, o peor aún, te la roban, solo tienes que solicitar una nueva gratuitamente (gracias a tu SSN).

¿Pero qué ocurre si desconoces tu Número de Seguro Social, o no lo recuerdas? En ese caso deberás reemplazar la tarjeta. 

La buena noticia es que tramitar una nueva tarjeta no es complicado. Solo necesitas completar una solicitud y luego enviarla a una oficina local del Seguro Social.

Recomendaciones importantes para evitar estafas

Es importante que sepas que el Número de Seguro Social puede ser utilizado para robar tu identidad. 

Efectivamente, hay personas que se hacen pasar por funcionarios del Seguro Social y que suelen cometer miles de estafas al año a través de llamadas automatizadas, o tácticas de “phishing”. 

Asegúrate de seguir estos consejos en caso de recibir llamadas extrañas, o correos electrónicos de dudosa procedencia, que involucren a tu SSN:

  1. Cuelga el teléfono si alguien te llama, de la nada, en nombre del Seguro Social.
  2. Está alerta ante la siguiente descripción de cargo: “Funcionario o Inspector General de la Administración del Seguro Social”. 
  3. Configura tu cuenta “My Social Security” y revísala constantemente para detectar señales de alerta o actividades inusuales.
  4. Suscríbete a un servicio de bloqueo de llamadas automatizadas a través de tu proveedor de servicio móvil.
  5. Instala una app en tu teléfono inteligente que sea capaz de bloquear las llamadas automatizadas. 
  6. Usa la línea del Seguro Social (800-772-1213) para verificar si la Administración del Seguro Social ha intentado contactarte oficialmente.
  7. Si lo anterior no ha sucedido, no dudes en hacer una denuncia ante la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social.

Otros consejos importantes que debes tener en cuenta

¿Cómo saber mi número de Seguro Social en Estados Unidos? Ahora que conoces el proceso nos gustaría darte otros consejos importantes para que no tengas problemas con tu SSN.

Ten en mente que muchas personas se ven tentadas a usar cualquier SSN para comenzar a trabajar en EEUU. 

Si ingresas a territorio americano, y recibes un Número de Seguro Social que no solicitaste formalmente, jamás lo uses en los formularios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Si te ves inmerso en una situación comprometedora o extraña, en relación a un SSN, lo más recomendable es que contactes a un abogado de inmigración a la brevedad posible.

Por más urgencia que tengas, no uses un SSN falso. Esto te causará muchos problemas, y de hecho, no podrás solicitarlo legalmente en un mañana.

El Número de Seguro Social es muy útil:

Si te preguntabas cómo saber mi número de Seguro Social en Estados Unidos, es probable que este artículo te haya dado la respuesta. 

Además, te contamos por qué es tan beneficioso, y cómo puedes tramitarlo de forma gratuita, legal y transparente.

No olvides que este número puede facilitarte la vida en este país si eres un inmigrante, y por ende, te conviene solicitarlo y utilizarlo sabiamente.

Continuar leyendo: Qué es el historial crediticio y cómo mejorarlo sin complicaciones

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*