Qué son los dividendos y cómo impactan tus inversiones

Si quieres invertir en acciones es fundamental que sepas qué son los dividendos y por qué son tan importantes para rentabilizar tus inversiones. 

Las personas que están familiarizadas con este tipo de rentas conocen a fondo su potencial. Pero los más novatos o principiantes no tienen del todo claro su poderío. 

No obstante, para cualquier inversor en acciones es crucial entender bien qué son los dividendos y en qué medida estos pagos pueden ayudarlos a construir riqueza. 

Los dividendos y el rol que juegan en las inversiones:

En la actualidad hay personas que desconfían de las inversiones en acciones. Pero esto cambia cuando conocen qué son los dividendos y el rol que juegan a nivel de ingresos.

Hoy queremos explicarte los beneficios que podrías percibir con ellos, los distintos tipos que existen y cómo funcionan. 

Sin duda, esta información podría resultarte muy valiosa si estás interesado en comprar acciones en el futuro inmediato. 

¿Qué son los dividendos?

Plataformas invertir en ForexEn caso de que te preguntes qué son los dividendos es necesario que abordemos su conceptualización más básica. 

Teóricamente, es la parte del beneficio de una empresa que ella decide repartir entre sus accionistas. 

Desde el punto de vista del accionista, es una especie de renta que percibe por ser propietario de dicha compañía. 

Los dividendos pueden cobrarse en efectivo o a través de la emisión de nuevas acciones. La primera modalidad se conoce como “Cash dividends” y la segunda como “Stock dividends”. 

Según FindCashlos dividendos en efectivo son una de las formas que tienen las compañías de devolverle el capital respectivo, a sus accionistas, con bastante periodicidad. 

Pero de cualquier forma ofrecen beneficios asociados al desempeño de la actividad de la compañía.

Hay que destacar que no todas las empresas realizan pagos de dividendos. Sin embargo, el hecho de no hacerlo no implica que sea algo negativo, y esto es algo que debes de tener en cuenta con base en la capacidad que tiene la empresa de reinventar sus utilidades. 

Tipos de dividendos

Saber qué son los dividendos no es suficiente si estás interesado en comprar acciones en algún momento.

También es fundamental que conozcas los distintos tipos de dividendos que existen y cuáles son las ventajas que tienen para ofrecerte. Estos son los más destacados: 

1. A cuenta:

Cada accionista recibe el pago, o dividendo, en su cuenta de efectivo (en función del beneficio obtenido).

2. Extraordinarios:

Los dividendos extraordinarios son aquellos que se reparten cuando se generan ganancias excepcionales.

3. Complementarios:

Son considerados como tal cuando se suma al entregado a cuenta, luego de que se haya aprobado la cantidad definitiva a repartir por la Junta General de Accionistas.

4. Fijo:

Un dividendo es fijo cuando se pacta una cantidad específica, indistintamente del volumen de beneficios obtenidos.

5. En acciones:

Es uno de los más comunes y se refiere a los dividendos que se reparten en forma de nuevas acciones de la compañía. 

Paralelamente, existen tres grandes distinciones que también vale la pena mencionar y analizar, tales como:

Pagos en metálico:

Son dividendos que suponen el cobro de dinero en metálico por cada acción que poseas. De modo que tu broker de bolsa se encargará de ingresarlos de forma directa en la cuenta del ahorrador.

Scrip Dividend:

También es conocido como “dividendo flexible” y consiste en combinar los pagos en metálico con los pagos en forma de acciones. 

Los inversionistas que desean cobrar sus dividendos en acciones tienen la posibilidad de conservar los nuevos títulos, o de venderle los derechos de suscripción a la propia empresa por un precio fijo. 

Pago en forma de acciones:

En este caso, los pagos no se realizan en efectivo o en metálico, sino a manera de emisión de nuevas acciones. 

¿Cómo se pagan los dividendos?

En algunos países, como Estados Unidos, las empresas que se encargan de pagar dividendos en efectivo se apegan a una periodicidad semestral o trimestral. 

Pero es importante que sepas que cada país tiene sus propias regulaciones. Por lo tanto, debes asegurarte de conocer cómo pagan los dividendos aquellas empresas en las que te gustaría invertir. 

No obstante, es bien sabido que existen ciertas fechas importantes vinculadas al pago de estas rentas, tales como:

  • La fecha de anuncio del dividendo: se refiere al momento en el que es anunciado el monto del dividendo a pagar.
  • Fecha de pago: corresponde al día en el que los accionistas reciben el pago de sus dividendos. 
  • Fecha ex dividendo: básicamente, cada accionista debe tener la acción en su cuenta al cierre del día hábil anterior a esta fecha.

Reforma del mercado de valores

que son los dividendos

El 2016 fue decisivo en materia de rentas porque entró en vigor la reforma del mercado de valores que modificó los mecanismos para cobrar los dividendos. 

En teoría, si un dividendo es pagado un viernes, el accionista debe comprar las acciones el martes para así tener derecho a cobrarlo. 

A resumidas cuentas, debes tener las acciones en tu poder tres días hábiles antes de la fecha de pago. 

Con esta reforma se buscaba lo siguiente: que los dividendos afectaran a la cotización de la acción en la bolsa de valores y que los inversionistas no pudieran comprar acciones con solo un día de anticipación. 

De no ser así, tendrían tanto la opción de cobrar el dividendo, como la de mantener el valor de la acción. (En consecuencia, su ganancia sería doble). 

Ventajas de obtener dividendos en tus inversiones

herramientas para aprender a invetir en bolsaAhora que sabes qué son los dividendos es muy probable que tengas más claro sus ventajas, o que estés más interesado en comprar acciones en la bolsa:

  1. Por cada acción que poseas en una empresa recibirás una parte de rendimiento.
  2. Los dividendos se convierten en nuevos ingresos.
  3. Estos pagos te ofrecen una rentabilidad segura. Por lo tanto, puedes reinvertir y descubrir las maravillas del interés compuesto.
  4. Gracias a los dividendos puedes experimentar un claro crecimiento en tus inversiones.
  5. Los dividendos te permiten anticipar parte del dinero invertido en la compañía, sin llegar a vender las acciones que ya posees en ella.

Sin duda, al saber qué son los dividendos, cómo se pagan y cuáles son sus ventajas y beneficios, estarás más preparado para comprar acciones que te ayuden a ganar dinero. 

Los dividendos impactan positivamente a tus inversiones:

Si tenías curiosidad en torno a qué son los dividendos es comprensible que la información que acabamos de compartirte te haya resultado útil y valiosa. 

En definitiva, estas rentas se traducen en nuevos ingresos que puedes percibir semestral o trimestralmente, de forma segura y fija. 

Es decir, que recibirás estos pagos periódicamente y que luego tendrás la libertad de reinvertirlos, o de maximizar sus beneficios a tu conveniencia. 

Continuar leyendo: Cómo invertir en bolsa, una guía práctica para comenzar desde cero.

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*