Las inversiones inmobiliarias representan una alternativa interesante y rentable para aquellas personas que están buscando generar nuevas fuentes de ingreso.

Entre las diferentes formas de ganar dinero en la actualidad, las inversiones inmobiliarias han ganado un auge importante en los últimos tiempos a nivel mundial.

Esto se debe a que las inversiones en propiedad raíz representan un mercado bastante atractivo para hacer crecer el patrimonio a largo plazo. No obstante, para tener éxito en esta rama, es indispensable empaparse sobre todo lo relacionado con este campo y estar aprendiendo constantemente.

Para la mayoría de las personas, adentrarse en el mundo de las inversiones inmobiliarias puede ser una tarea complicada, y más cuando nos han vendido la idea de que se necesita grandes sumas de dinero, y que solo algunos pocos pueden invertir en propiedad raíz.

Sin embargo, sin importar que seas un pequeño inversionista o tengas los ahorros de toda tu vida, las inversiones inmobiliarias son una opción y un mercado muy rentable en el cual puedes poner a trabajar tu dinero.

Lo primero que debes saber de las inversiones inmobiliarias:

Antes de explicarte cómo puedes ganar dinero con las inversiones inmobiliarias, tenemos que explicar en qué consisten y cuál es su definición.  Las inversiones inmobiliarias son aquellos activos no movibles, como edificios y terrenos, con los que se pueden hacer transacciones de alquiler, venta y compra.

Las inversiones en bienes raíces se hacen con tras fines distintos: para obtener ganancias a mediano y largo plazo, para obtener ingresos por medio de una posterior venta o, para obtener ambos.

De hecho, ante las crisis económicas que ha venido presentando la economía mundial, las inversiones inmobiliarias se convierten en una «inversión segura», ya que esta recae sobre bienes de primera necesidad, lo que significa, que las personas siempre necesitarán un techo donde dormir.

¿Cómo iniciar en el mundo de las inversiones inmobiliarias?

inversiones inmobiliarias guia basica

Para comenzar a ganar dinero con los bienes raíces es importante, aunque parezca obvio, contar con un inmueble.

Es verdad que necesitas capital para comenzar, no obstante, hay alternativas si cuentas con un presupuesto menor. Es decir, el dinero, hasta cierto punto, no es una excusa para no comenzar en el mundo de las inversiones inmobiliarias.

Por ejemplo, hay una nueva modalidad que te podría servir si cuentas con menos recursos monetarios. Esta se conoce como crowdfunding inmobiliario, el cual consiste en un método con el que varias personas, aportando una cierta cantidad de dinero, pueden comprar un inmueble.

Con el crowdfunding se puede invertir en varios proyectos inmobiliarios y lo podrás hacer desde diferentes páginas web, como Housers o Bricks & People.

Ahora bien, si cuentas con el capital suficiente para arrancar por cuenta propia, lo primero que deberás hacer es elegir en qué tipo de inmueble quisieras invertir.

Puedes escoger entre viviendas, locales comerciales, trasteros, garajes, terrenos urbanos o parcelas rústicas, donde cada una de las opciones tiene diferentes demandas y requerimientos, ya que no es lo mismo administrar un local comercial que un terreno.

A continuación te explicamos cómo generar ingresos con las diferentes inversiones inmobiliarias, las cuales van a depender del tipo de activo y el tiempo que dure tu inversión.

Cómo invertir en bienes raíces sin dinero

invertir en bienes raices consejos¿Crees que es imposible invertir en bienes raíces sin dinero? De ser así nos gustaría precisar que el término “inversión”, no se relaciona únicamente con la gestión monetaria.

Efectivamente, también puedes invertir en conocimientos o estudios que podrías capitalizar a posteriori.

Tener éxito en este mercado sin hacer grandes inversiones de dinero no es una misión imposible. En tal sentido, te compartiremos algunos pasos que podrían acercarte a este objetivo:

1. Entra al mundo de los bienes raíces:

Lo primero que debes hacer es insertarte en el mundo de los bienes raíces. Si no tienes recursos para invertir en inmuebles podrías aprovechar oportunidades de inversión que no demanden dinero, sino tiempo.

Por ejemplo, podrías evaluar opciones de negocio que te produzcan al menos un 20% de beneficio completo (como una opción de compra).

En ese caso podrías tramitar un documento que te permita obtener derecho sobre una propiedad, durante un periodo determinado y a un precio más asequible.

La intención de esto es “congelar” su precio y evitar que otro inversor pueda adquirirla en los meses de finiquito.

Esta oportunidad es muy prometedora y tú podrías aprovecharla si te aseguras de tener en cuenta los próximos consejos:

– Encontrar vendedores

Intenta negociar con vendedores directos, en lugar de hacerlo con agencias inmobiliarias, ya que estas últimas no suelen ceder ante este tipo de opciones.

Generalmente los dueños directos son más flexibles, o están más dispuestos a escuchar contrapropuestas por parte de los posibles compradores.

Cuando hayas firmado el papel de opción de compra también podrías propiciar una venta mayor al valor negociado.

– Aprovechar las liquidaciones judiciales

Estas te permiten acceder a propiedades más económicas; incluso con un valor menor al 50% del precio de mercado.

2. Sé un agente de bienes raíces:

Otra forma de relacionarte con el mercado inmobiliario consiste en certificarte como agente de bienes raíces. 

Lo ideal es que aprendas de la mano de profesionales para que puedas destacarte de tu competencia y dominar esta industria tan exigente.

Asegúrate de entender conceptos claves como oferta y demanda y aprende a sacarle provecho a los mejores canales de venta que tengas al alcance. 

Estas son algunas recomendaciones que puedes seguir si no sabes cómo dar tus primeros pasos como agente inmobiliario:

– Enfócate en las propiedades más antiguas

Si quieres empezar con calma, e ir ganando experiencia de manera paulatina, lo mejor es que te enfoques en las propiedades que tienen más tiempo en el mercado. 

Adicionalmente, podrías preguntarles a tus amigos, o conocidos, si llevan tiempo intentando vender algunas propiedades y si necesitan ayuda para lograrlo.

Muestra interés en ayudarlos a cambio de una comisión, pero no olvides actuar con ética, responsabilidad y profesionalismo (Recuerda que el dinero no compra la credibilidad).

– Aprovecha los espacios ociosos

En este caso tu trabajo consistirá en conseguir espacios que puedas rentar, como habitaciones, casas de playa, o anexos. La idea es que con ellos generes ingresos extras.

Si les pertenecen a algún familiar, amigo o conocido, podrías proponerles lo siguiente: ubicar al potencial inquilino y cobrarles por la gestión administrativa del espacio.

– Construye tu portafolio de clientes

En realidad, no se trata únicamente de crear tu portafolio de clientes, sino también de mantenerte activo en este mercado para que puedas percibir sus máximos beneficios.

Tipos de bienes raíces

como realizar inversiones en bienes raicesPara invertir en bienes raíces de manera exitosa tienes que conocer los tipos de propiedades que existen. 

En otras palabras, necesitas familiarizarte con todas las categorías de inmuebles que tienes al alcance en estos momentos, tales como:

  1. Terrenos: son tierras en las que no se ha construido nada; incluyendo a las de tipo agrícola.2.
  2. Residenciales: con esto nos referimos a viviendas (apartamentos, casas, edificaciones, etc.)3.
  3. Comerciales: en esta categoría figuran todas las propiedades que persiguen un objetivo económico. Por ejemplo, los condominios, centros comerciales, oficinas u hoteles.4.
  4. Industriales: se refieren a instalaciones, edificios, o tierras, cuyo destino es la factoría, la producción en masa, el almacenamiento o las investigaciones.

Dominar estos conceptos te permitirá identificar el tipo de inversiones que quieres llevar a cabo, en función de tus intereses o necesidades inmobiliarias. 

Métodos para invertir en bienes inmuebles

invertir en bienes inmuebles

1. Arrendamiento:

El arrendamiento es una de las formas más tradicionales de ganar dinero con las inversiones inmobiliarias. Este consiste en alquilar tu inmueble para obtener una renta, que generalmente se obtiene de forma mensual, aunque esto pude variar de acuerdo a los términos que se fijen en el contrato.

Algunas de las complicaciones que se puede generar con este método de ingresos son los siguientes: 

A veces, el inquilino puede llamarte para que resuelvas cuestiones de mantenimiento de la propiedad. Por ejemplo, puede ser que una llave se haya dañado y tú necesites solventar el problema. Una solución puede ser contratar un seguro de daños o contratar una empresa de mantenimiento.

También existe el riesgo de que el inquilino caiga en impago, lo cual se puede solventar con un seguro de impago y estudiando, antes de la firma del contrato, el historial de solvencia del arrendatario.

Adicionalmente, para mayor garantía, puedes pedir a una persona que avale al inquilino, que también firme el contrato y sea solidario con el compromiso.

Otro de los inconvenientes con el que nos podemos topar es con el deterioro del inmueble. Lo cual ocurre a largo plazo y va a requerir que se le hagan inversiones, o se guarde el dinero, para dichas reparaciones en el futuro.

2. Venta del inmueble:

Otra manera de obtener dinero de un inmueble es vendiéndolo. La reventa del mueble se puede producir en varias circunstancias.

Por el transcurso del tiempo:

Normalmente los inmuebles suelen subir de precio con el tiempo, aun cuando no le hagas ningún cambio. El Índice de Precios del Consumidor aumenta, el costo de la vida sube y, por lo tanto, los bienes también aumentan su valor en el mercado. A la larga, vender tu propiedad te dará ganancias gracias a la valorización de tu propiedad.

Reformar y vender después:

Si has hecho algunas obras para mejorar el inmueble puedes vender en cuestión de mes y sacar muchas ganancias. Si recibiste la propiedad en pésimas condiciones, puedes hacerle los arreglos correspondientes y ponerla en venta. Siempre valdrá mucho más que al momento de haberla comprado.

Este tipo de negocios requiere que veas el potencial del producto, es decir, que si bien la situación actual del inmueble no sean las mejores, otros aspectos como la ubicación, la proyección de la zona, los vecinos y futuros proyectos, hagan de esta propiedad una inversión inmobiliaria atractiva.

Vender con criterio:

Lo que muchos llamarían suerte en los negocios, los expertos en inversiones inmobiliarias lo conocen como criterio. Existen propiedades que están por debajo del precio debido a diferentes factores.

Existen dueños de propiedades que requieren liquidez, bien sea para otros negocios, necesidades o  compromisos, lo que hace que estén dispuestos a vender dicha propiedad por un precio inferior.

Este tipo de casos demuestra la importancia que tiene la liquidez en el mundo de las inversiones inmobiliarias. Es fundamental tener capital disponible para aprovechar este tipo de oportunidades de negocio que te generarán utilidades muy interesantes en el corto plazo.

En conclusión, logras comprar barato podrás revender este inmueble por un precio superior en cuestión de días o meses.

Ventajas de las inversiones inmobiliarias

Ventajas inversiones inmobiliarias

Muchos dicen que invertir en bienes raíces es una de las mejores opciones para ganar dinero mientras duermes; es decir, para generar ingresos pasivos.

Si estás considerando la posibilidad de comenzar a realizar inversiones inmobilarias, en este punto nos gustaría compartirte las principales ventajas de invertir en propiedades o inmuebles:

1. No tienes que ser un experto:

Para ganar dinero en las inversiones inmobiliarias no tienes que ser un especialista en economía ni haberte graduado en finanzas o derecho. Para empezar solo debes conocer algunos conceptos básicos y a medida de que vayas avanzando, más aprenderás.

2. Es mejor que ahorrar:

Las tasas de interés de ahorro son muy bajas en los bancos, lo cual no garantiza un incremento sustancial de tu dinero. Si decides invertir ese dinero en una propiedad tu capital va a aumentar, ya que estos activos tangibles no se ven afectados por variables económicas.

Las propiedades aumentan su valor por su ubicación y los planes que existan para esa zona.

3. Puedes conseguir ingresos extras:

Los bienes inmuebles te permiten obtener ganancias a mediano y largo plazo por la posibilidad de alquilarlos. En muchos países, las personas buscan arrendar una vivienda debido a las dificultades que existen la hora de acceder a un crédito hipotecario y por la alza de los precios de las viviendas.

4. Si la necesitas, la puedes usar:

Tener una vivienda –o cualquier otro bien inmueble- puede beneficiarte en varios aspectos económicos, pero también personales. Cuando posees una propiedad puedes disponer de ella en caso de cualquier emergencia.

5. Ventaja ante la inflación:

Las propiedades de bienes raíces también tienen ventaja sobre la inflación. A largo plazo, el inmueble se va a revalorizar y su precio estará por encima del porcentaje inflacionario. Un ejemplo: compramos una vivienda cuando los precios hayan estado elevados, pero pasado unos años es probable que valga más.

Las oportunidades de obtener ganancias en las inversiones inmobiliarias siempre estarán presentes. La rentabilidad en este campo está asegurada si las cosas se hacen de manera correcta y se tienen los cuidados pertinentes.

6. Puedes invertir con menor riesgo:

Quienes deciden invertir en bienes raíces suelen tener una aversión al riesgo medianamente alta. Esto significa que prefieren las inversiones menos arriesgadas, o aquellas que les garantizarán un retorno.

7. Diversificarás tus inversiones:

La diversificación de las inversiones es fundamental para cuidar tu patrimonio y para no correr riesgos innecesarios. 

Se trata de no “poner todos los huevos en una sola canasta”. En consecuencia, si una inversión va en picada, tendrás otras inversiones complementarias en qué apoyarte. 

En concreto, los bienes raíces te ofrecen la posibilidad de ampliar tu cartera de inversiones, lo cual es muy favorable ante un colapso inminente de otros mercados o sectores financieros.

8. Percibes rentas:

Si tienes una propiedad ociosa podrías alquilarla y percibir rentas importantes. Ten en cuenta que el mercado inmobiliario está en constante movimiento y que hay muchos inquilinos interesados en el alquiler de inmuebles. 

9. Las propiedades se revalorizan:

El mercado inmobiliario es uno de los más activos del mundo, y por si fuese poco, las propiedades suelen revalorizarse con el pasar del tiempo. 

Por lo tanto, si compras inmuebles podrías venderlos en el futuro y recuperar tu inversión (más la ganancia vinculada a su revalorización).

10. Fomenta el ahorro:

Si decides rentar tus propiedades percibirás dividendos adicionales que podrían ampliar tu capacidad de ahorro. 

Entonces, con el pasar del tiempo este tipo de acciones podrían acercarte a tu libertad financiera, o mejorar tu calidad de vida dramáticamente.

Cómo evitar ser estafados y otros riegos existentes en la inversión inmobiliaria:

estafas inversiones propiedad raiz

Al igual que en cualquier otro negocio, sin importar que sean inversiones inmobiliarias, emprender un negocio o invertir en oro, existen personas inescrupulosas que buscan afectar a los inversionistas.

No es ningún secreto que se debe tener mucho cuidado al momento de cerrar acuerdos o contratos para evitar ser estafados. En estos negocios inmobiliarios, contar con un abogado experto en el tema, resulta ser una gran ventaja.

A continuación te dejamos una serie de recomendaciones que te evitarán caer en trampas y poner en riesgo tu patrimonio o capital de inversión, y más cuando apenas comienzas a descubrir el mundo de las inversiones inmobiliarias.

1. Comprar un inmueble y que esté ocupado:

Al invertir en propiedad raíz, estás disponiendo de un capital importante que hay que cuidar. Así que antes de cerrar la compra de un inmueble, estudia los títulos de la propiedad y realiza una inspección previa in situ para cerciorarse de que la vivienda no esté ocupada por terceros.

No hacer esta diligencia puede llevarte a pasar un largo periodo de tribunales para sacar a los ocupantes, solucionando un conflicto de intereses y finalmente perdiendo un rendimiento sobre tu capital.

2. Cuidado con el dinero falso:

Esto puede sonar un poco tonto, pero existe un riesgo real de que te paguen con dinero falso cuando vendas o arriendes una propia. Si eres un inversor extranjero y no conoces al dedillo la moneda local, te puede pasar.

¿Cómo puedes evitar que esto ocurra? Es importante que puedas familiarizarte con el entorno monetario en curso legal del país en que resides –y del tuyo propio- o apoyarte en una persona de confianza que te pueda ayudar en este aspecto. Evita quedarte sin casa y sin dinero.

Otro riesgo es que recibas cheques sin fondos, o promesas de transferencias del dinero luego de hacer el traspaso del inmueble. Lo mejor que puedes hacer para tu tranquilidad, es que, hasta que no veas el dinero en tu cuenta, no firmes ningún contrato.  

3. Atención a los contratos:

Si confías en una agencia inmobiliaria para que gestione el alquiler o la venta de tu inmueble ten mucho cuidado con los agentes que trabajen con tu propiedad.

Por ejemplo, el agente puede redactar un contrato de compraventa en el que se su comisión sea bastante elevada. Además, puede colocar una cláusula que indique que él se ganará la comisión aunque la compra no se haya realizado.

Este riesgo está relacionado con la letra pequeña de los contratos en las inversiones inmobiliarias, así que lee muy bien y ten un abogado de confianza que revise los contratos por ti.

Otras formas de perder tu dinero por estafas:

Aparte, a la hora de adquirir un bien, se puede perder todo el dinero por diferentes métodos de estafa:

– Una vivienda sobre plano que no se construye: Esto puede suceder porque la obra de construcción no se termina por quiebra, no tiene el aval o seguro que garantice las cantidades aportadas, el terreno no está libre de cargas, la propiedad pertenece a un tercero o compraste un bien que no se está construyendo.

– Cuando compres una propiedad ya construida: Es posible que existan cargas no comunicadas, existencia de varios propietarios y uno de ellos se niega a vender, hipotecas, deudas, etc.

Como ya hemos dicho, las inversiones inmobiliarias son bastante delicadas debido a la alta suma de dinero que se mueve en ellas, pero esto no tiene que ser una excusa para evitar ganar dinero en este campo.

Hay una forma de evitar estos inconvenientes y así tener una experiencia satisfactoria en las inversiones de bienes raíces. Un método efectivo y seguro de evitar una estafa es acudiendo a las oficinas de Registro de Propiedad. Allí podemos confirmar que un inmueble exista y de los titulares reales del bien en cuestión.

Por otro lado, si queremos incursionar en el mundo del crowdfunding inmobiliario también tenemos que prestar mucha atención a las condiciones que imponga la plataforma con la que vayamos a trabajar.

Es importante cuidarnos en todos los aspectos. Piensa en cómo funciona el dinero y la mejor manera de protegerlo.

Conclusiones de las inversiones inmobiliarias:

El consejo final, y uno de los más importantes a la hora de invertir en propiedad raíz, es tener mucha prudencia a la hora de tomar una decisión de inversión.

Asegúrate de informarte sobre las condiciones y características de los inmuebles, al igual que no olvides consultar con expertos en la materia para que te guíen durante el proceso.

Invertir en un bien es una grandiosa idea, sobre todo si deseas asegurar tu futuro económico y el de tu familia. Los números hablan por sí solos a nivel mundial.

Ten en cuenta esto: siempre habrá quién necesite un techo donde vivir, un local donde ubicar su negocio o un garaje para guardar su automóvil. ¡Sé creativo! Las oportunidades y el dinero están allí, con una buena inversión inmobiliaria podrás conseguirlos.

Continuar leyendo: 5 Páginas para ganar dinero por Internet

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*