que son los indicadores financieros

Los empresarios, o en definitiva, cualquier persona que dirija o trabaje en una empresa, debe conocer sus principales indicadores financieros, ya que esta información le permitirá tomar mejores decisiones de negocio y generar ganancias sostenibles en el tiempo.

Dichos índices determinan la capacidad de liquidez de una compañía, así como su nivel de endeudamiento, rentabilidad y eficiencia.

De modo que los indicadores financieros juegan un papel fundamental en el buen desempeño contable, económico y financiero de la organización.

Por lo cual es sumamente útil y necesario que los conozcas a profundidad, especialmente si deseas entender mejor el desarrollo y comportamiento de tu propia compañía.

¿Por qué debes conocer los indicadores financieros?

Con los indicadores financieros podrás determinar cuándo es apropiado invertir dinero, y cuando es momento de tomar acciones correctivas para garantizar la sostenibilidad de la compañía.

Son herramientas sumamente útiles para definir estrategias que impulsen su crecimiento en el corto, mediano y largo plazo, así que lo más recomendable es que te familiarices con ellos cuanto antes.

En este artículo te explicaremos en qué consisten los indicadores financieros, cuáles son los más utilizados y cómo puedes interpretarlos, basándonos en un par de ejemplos hipotéticos que te compartiremos.

La idea es que puedas comprender cómo funcionan, y por qué son tan importantes para tu compañía, indistintamente del rubro o nicho de mercado en la que esté inmersa.

¿Qué son los indicadores financieros?

Los indicadores financieros expresan las relaciones existentes entre las cifras extraídas de los estados financieros y de otros informes contables de una empresa.

Se utilizan para reflejar el comportamiento y rentabilidad de una empresa con claridad y objetividad. Además, se reflejan numéricamente, y tras analizar dichos números es posible determinar si existe una desviación en la empresa que deba ser corregida a la brevedad posible.

En esencia, los indicadores financieros son el resultado de relacionar dos cifras, o cuentas, del balance general de la compañía, o de su estado de pérdidas y ganancias.

¿Cuál es la utilidad de los indicadores financieros?

La verdadera utilidad de dichos índices financieros consiste en compararlos con los de años anteriores, o inclusive, con los de las empresas del mismo sector, para determinar su situación actual.

Con estos indicadores se emiten diagnósticos financieros muy importantes, a la par de evaluar tendencias que inciden positivamente en las proyecciones financieras.

El analista financiero es el encargado de realizar estas relaciones numéricas y de interpretar sus resultados en función de las actividades, organizaciones y controles internos de la empresa.

Principales tipos de indicadores financieros

tipos de indicadores financierosExisten distintos tipos de indicadores financieros, a continuación te presentaremos los más importantes:

1. Indicador de liquidez:

Este indicador mide la capacidad de la empresa de generar dinero en efectivo para cubrir los compromisos y obligaciones que se vencen en el corto plazo.

En palabras más sencillas, la liquidez mide la capacidad de pago en efectivo que tiene una determinada compañía.

Cuanto más alto es el indicador de liquidez, pues mayor es la posibilidad de que la compañía sea capaz de liquidar, o cancelar sus deudas, a corto plazo.

Clasificación de los indicadores de liquidez:

Estos se clasifican en indicadores estáticos y dinámicos, a continuación se detallan:

Indicadores estáticos:

  • Capital de trabajo.
  • Prueba ácida.
  • Razón corriente.
  • Importancia del activo corriente.

Indicadores dinámicos:

  • Flujo de caja.
  • Rotación de los activos corrientes.
  • Ciclo operativo.
  • Rotaciones históricas y proyectadas.

2. Indicador de rentabilidad:

Su nombre lo dice, mide la rentabilidad de la empresa en el tiempo, es decir, que determina su grado de sostenibilidad.

Para que un negocio sea rentable y sostenible es necesario llevar a cabo una excelente administración de los costos y gastos, con la finalidad de que puedan convertirse en utilidad. En pocas palabras, el indicador de rentabilidad mide las utilidades o ganancias de la compañía.

Sin duda, los negocios rentables ameritan una administración impecable y un excelente manejo de los recursos.

Clasificación de los indicadores de rentabilidad:

  • Margen neto de utilidad.
  • Margen bruto de utilidad.
  • Rentabilidad del patrimonio.
  • Gastos de administración y ventas.
  • Margen operacional de actividad.

3. Indicador de endeudamiento:

También es conocido como indicador de estructura de capital, y mide la capacidad que tiene la compañía de contraer obligaciones que le permitan financiar sus inversiones y operaciones con su propio capital.

De modo que con este índice financiero se evalúa la capacidad de atender sus obligaciones en función de su patrimonio.

Destaca que los altos índices de endeudamiento son favorecedores cuando la tasa de rendimiento de los activos totales supera al costo promedio de la financiación.

Elementos a tomar en cuenta con este indicador:

  • Las cuentas del patrimonio (si su valor no posee una certeza absoluta).
  • Pasivos que no son totalmente exigibles.
  • Prorrogabilidad del pago de pasivos a su fecha de vencimiento.
  • Préstamos de socios (estos pueden optar por incrementar su plazo, o por convertir dicho préstamo en una inversión).

Clasificación de los indicadores de endeudamiento:

  • Endeudamiento sobre los activos totales.
  • Concentración de endeudamiento.
  • Endeudamiento de leverage.

4. Indicador de eficiencia:

Este indicador mide la capacidad de la entidad para administrar sus recursos. En esencia, sirve para evaluar la forma en que se gestionaron los recursos, y por ende, se centra en la relación que existe entre los costos de las materias primas y los de los productos finales.5.

5. Razón de efectivo:

Forma parte de los indicadores financieros de liquidez y también es ampliamente conocido como “cash ratio”. 

En efecto, ese ratio te permite conocer la capacidad real que tiene tu negocio para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y sin necesidad de vender activos. 

Para calcularlo deberás dividir el efectivo de tu negocio entre las deudas que deberás pagar próximamente, las cuales se conocen como “pasivos corrientes”.

Algunos de ellos son los créditos bancarios menores a un año, o las deudas que mantiene tu compañía con sus principales proveedores. 

En concreto, si el cálculo arroja que el ratio de efectivo es menor a 1, tu empresa no tiene los fondos suficientes para cancelar sus deudas en el corto plazo. 

Esto significa que sus requerimientos superan con creces a sus recursos líquidos. En tal caso, podrías cobrar una parte de las deudas con tus clientes para hacerle frente a esta situación.

Otra alternativa sería vender alguna mercancía que tengas en existencia (dependiendo de la naturaleza del negocio).

En contraparte, si el ratio es mayor a 1, entonces tu compañía sí posee el efectivo necesario para asumir sus deudas corrientes, e inclusive, podría quedarle un excedente. 

Por ejemplo, si la compañía de Juan tiene $10 millones de dólares de activos corrientes y $4 millones de dólares de pasivos corrientes, y se aplica la fórmula de la razón de efectivo, el resultado sería 2.5

En consecuencia, la interpretación sería la siguiente: por cada dólar que debe esa empresa, tiene 2.5 dólares para respaldar la deuda.

6. Prueba ácida:

Con este indicador conocerás la solvencia diaria de tu negocio o emprendimiento. Básicamente, mide su capacidad de pago a corto plazo. 

Su fórmula es: (Activo corriente – inventarios) / Pasivo corriente. Si el resultado es mayor a 1 está en capacidad de asumir sus obligaciones en el corto plazo. 

Pero si es menor a 1 estaría experimentando una crisis financiera, o ciertos problemas para saldar sus deudas más inmediatas. 

Este indicador puede servirte de mucho para determinar si tu compañía está generando un flujo de caja a corto plazo.

Además, indica que puedes asumir las deudas sin vender tus activos fijos, o sin comprometer los inventarios de tu compañía. Este es un ejemplo de prueba ácida:

Supongamos que la empresa de Pedro tiene un activo corriente de $10 mil dólares, así como unos inventarios de $6 mil dólares y un pasivo corriente de $5 mil dólares.

El resultado de ese cálculo sería 0.8. Es decir, que por cada dólar que debe la compañía dispone de 80 centavos para pagar. 

Por lo tanto, no está capacitada para cancelar la totalidad de sus pasivos en el corto plazo sin prescindir de su mercancía.

7. Capital de trabajo:

Según un reporte de Hotmart, el capital de trabajo es uno de los indicadores financieros de liquidez más importantes para una compañía.

Permite determinar su capacidad para desarrollar sus actividades en el corto plazo con total normalidad. 

En esencia, es útil para precisar los recursos financieros que posee y que le permiten operar con inmediatez y eficiencia.

Su fórmula es: Activos corrientes – Pasivos corrientes. Entonces, la relación mínima debe ser 1:1 (por cada dólar que tiene la empresa, también debe 1 dólar).

Por ejemplo, si tiene $10 mil dólares y debe $8 mil dólares, su capital de trabajo es de $2 mil dólares.

No obstante, si de los $8 mil dólares de deuda, $3 mil se deben a largo plazo, entonces el capital de trabajo es de $5 mil dólares.

8. Margen de utilidad bruta:

Forma parte de los indicadores financieros de rentabilidad y sirve para saber cuánto dinero está generando la venta de un determinado producto o servicio. 

También es conocido como “margen de beneficio” y es utilizado para definir el precio de un producto o servicio en específico. 

La fórmula es: Ingresos totales – Coste de los productos o servicios. Y si deseas calcular el margen porcentual de la utilidad bruta, el cálculo sería: Utilidad bruta / Ingresos totales x 100.

Con este ejemplo sencillo podrías entender mejor este cálculo: supongamos que los ingresos operacionales netos de la compañía de Mariana son $100 dólares, mientras que sus costos de venta son $70 dólares.

Esto significa que la utilidad bruta es de $30 dólares y que el margen bruto es de 0,3 ¿Pero cómo se interpretarían esos números?

De esta forma: los ingresos operacionales netos generaron 30% de la utilidad bruta. Por lo tanto, por cada dólar vendido, Mariana registró 30 centavos de utilidad.

9. Rentabilidad sobre el patrimonio:

Es un indicador que evalúa la rentabilidad que tiene el emprendedor o comerciante al vender sus productos o servicios. 

Este cálculo puede ser realizado antes o después del pago de impuestos y esta es la fórmula: Utilidad neta / Patrimonio x 100. Veamos un ejemplo sencillo: 

Supongamos que la utilidad neta de la compañía de Luis durante el 2020 fue de $7 millones de dólares.

Además, el valor de su patrimonio es de $10 millones de dólares. Tomando en consideración esos números, y aplicando la fórmula de este indicador, el resultado sería 70%

Esto significa que el margen de rentabilidad sobre el patrimonio de esa empresa, durante ese año, fue del 70%

10. Fondo de maniobra:

Este fondo se refiere al pasivo no corriente y al patrimonio neto que financia al activo corriente de una compañía.

Indica el grado de solvencia que tiene, así como su capacidad para liquidar deudas en el corto plazo. 

Para calcularlo deberás restarle al activo corriente el pasivo corriente, o sumar el patrimonio neto con el pasivo no corriente, para finalmente restarle el activo no corriente.

Se utiliza para evaluar si una compañía puede cumplir con sus compromisos a corto plazo, recurriendo a los recursos que tiene al alcance.

En concreto, si el fondo de maniobra es positivo, o lo que es igual, si el activo corriente supera al pasivo corriente, la empresa tiene liquidez.

Pero si es negativo, es decir, si el pasivo corriente supera al activo circulante, no tendrá los recursos necesarios para asumir sus deudas a corto plazo. 

Ejemplos e interpretación de los indicadores financieros

Que es un software contable

A continuación te presentaremos un ejemplo por cada tipo de indicador financiero, y posteriormente te diremos cómo interpretarlo de forma clara y sencilla.

Ejemplo del indicador de liquidez:

Razón corriente: resulta de dividir el activo corriente de la compañía entre el pasivo corriente. La fórmula sería así:

Razón corriente = Activo corriente/ Pasivo corriente.

(2008) = 1.324.842/ 1.119.740 = 1,1831
(2009) = 1.684.638 / 1.358.622 = 1,2399

Interpretación de este indicador financiero:

Para el año 2008, la empresa mexicana de Muebles Casa Gio, contaba con 1,18 pesos por cada peso de obligación vigente para respaldarla.

Esto significaba que del 100% de sus ingresos, destinaba el 84,52% al pago de sus obligaciones, y solo le quedaba disponible el 15,48% de sus ingresos.

Sin embargo, al evaluar el año 2009 se nota un incremento en su liquidez, ya que pasó de destinar el 84,52% de sus ingresos al pago de sus obligaciones, a destinar el 80,65% para respaldarlas.

Ejemplo de indicador de rentabilidad:

Rentabilidad del patrimonio: resulta de dividir la utilidad neta de la empresa entre su patrimonio. La fórmula es esta:

Rentabilidad del patrimonio = Utilidad neta / Patrimonio

(2008) = 247.313 / 4.129.395 = 5,98%
(2009) = 299.051 / 3.064.433 = 9,75%

Interpretación de este indicador financiero:

El análisis de este indicador sería el siguiente: la rentabilidad del patrimonio bruto de la empresa Casa Gio para el 2008 fue del 5,98%, y para el 2009 fue del 9,75%

Esto significa que en el último año estudiado se evidenció un incremento de 3,77% en la rentabilidad de la inversión de los socios, como consecuencia del aumento de las valorizaciones de la compañía.

Ver: Cómo comprar acciones: Lo que debes saber antes de invertir tu dinero

Ejemplo del indicador de endeudamiento:

Endeudamiento sobre los activos totales: para determinar el nivel de endeudamiento deberás dividir el total pasivo entre el total activo y multiplicar el resultado por 100%. En consecuencia, la fórmula sería la siguiente:

Nivel de endeudamiento = Total pasivo / Total activo x 100

(2008) = 1.215.943 / 5.348.302 = x100% = 22,7351%
(2009) = 1.469.369 / 5.336.553 x100% = 27,5340%

Interpretación de este indicador de endeudamiento:

La interpretación es sencilla: en el 2008 la participación de los acreedores de la empresa mexicana de muebles Casa Gio era del 22,73%, y para el 2009 era del 27,53% sobre el total de los activos de la empresa.

En síntesis, el nivel de endeudamiento no es considerado como riesgoso, y por lo tanto, la compañía no enfrenta ningún contratiempo financiero.

Conoce la importancia de los índices financieros:

Que es el flujo de caja

Los indicadores financieros juegan un rol vital en la toma de decisiones financieras y empresariales puesto que facilitan la identificación de las fortalezas, deficiencias y debilidades de la compañía.

El analista financiero encargado de relacionar y evaluar estos índices deberá sacar conclusiones oportunas, eficaces y certeras acerca del futuro de la empresa.

Por ejemplo, tras estudiar el comportamiento o el desempeño de la compañía podría decidir si es momento de realizar inversiones, o si por el contrario necesita apoyarse en algunas fuentes de financiamiento para seguir creciendo.

Importancia de estos indicadores a escala contable:

Por su parte, los indicadores financieros también contribuyen al mejoramiento de la contabilidad financiera de la empresa.

Esto se debe a que fomentan el análisis de los movimientos financieros realizados en la compañía, y además te permiten emitir diagnósticos o tendencias que pueden surtir efectos positivos en el corto, mediano y largo plazo.

Básicamente, los análisis financieros te permiten visualizar el estado de la empresa a nivel cuantitativo, así como:

  • Determinar su nivel de solvencia.
  • Evaluar su rendimiento.
  • Establecer su capacidad de liquidez.
  • Conocer el retorno de inversión que generan sus acciones financieras.
  • Conocer la capacidad de pago de las obligaciones adquiridas.
  • Analizar y comparar tu organización con las de tus competidores para detectar tendencias u oportunidades de negocio que podrían favorecerte de alguna manera.

No obstante, el mayor beneficio de los indicadores financieros es que te ayuda a tomar buenas decisiones contables, económicas y financieras, y a implementar estrategias que incentiven el crecimiento de la empresa.

Consultar buenos libros de contabilidad podría servirte de mucho si deseas dominar estos aspectos profundamente, aunque lo más recomendable es que recibas el apoyo de un analista financiero.

Sácale el máximo provecho a los índices financieros:

Como se planteó en un principio, debes familiarizarte con los principales tipos de indicadores financieros para que puedas tomar mejores decisiones de negocio.

La finalidad de relacionar datos y analizarlos es que conozcas el estatus de tu compañía, para determinar si está generando pérdidas o ganancias, o inclusive, si es necesario recurrir a un apalancamiento financiero.

Es decir, que su análisis puede incrementar tu éxito empresarial significativamente, o evitar un quiebre que se traduzca en un fracaso inminente.

En definitiva, debes prestarle atención a estas relaciones numéricas a la brevedad posible, pues de ellas depende en gran medida la supervivencia de tu empresa.

Continuar leyendo: 15 Cursos de contabilidad para entender y optimizar tus finanzas

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

8 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*