Qué es el Ibex 35 y cómo se compone este índice bursátil de España

Lo primero que debes saber es que el Ibex 35 es un índice bursátil que hace seguimiento al desempeño de las 35 acciones más líquidas que se cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Comenzó a publicarse el 14 de enero de 1992 y desde entonces más de cien compañías de capital abierto han formado parte de la composición del Ibex 35.

Como dato curioso acerca del índice bursátil más importante de España, solo seis empresas de las que conformaron el índice original, siguen todavía en él: Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, BBVA y Santander.

Conoce qué es y cómo funciona el Ibex 35:

En pocas palabras, el Ibex 35 es un índice de precios ponderado por capitalización bursátil.

¿Qué significa esto? La capitalización bursátil es el valor de todas las acciones de una empresa que cotiza en la bolsa de valores y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado en un momento determinado.

Siendo el Ibex 35 un índice bursátil ponderado por capitalización bursátil, las acciones de mayor capitalización tendrán un mayor peso o importancia en este índice y, por lo tanto, éstas influirán más en los movimientos al alza o a la baja de este indicador.

Cómo se seleccionan las compañías del índice bursátil:

Como se dijo al principio, este índice está compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado accionario español.

La selección de estos títulos corresponde al Comité Asesor del Ibex 35, el cual se reúne cada seis meses (1 de enero y 1 de julio), para evaluar si se modifica o no la composición de este índice.

Es común suponer que los índices bursátiles que son referentes de la economía de un país, están compuestos por las acciones de las compañías más grandes.

Esto no es siempre así. En el caso del Ibex 35, aun cuando se requiere un mínimo de capitalización para ser elegible de integrar este índice, la selección de una acción no depende directamente del tamaño de la empresa, sino de la liquidez de sus títulos.

La selección de una acción para integrar el Ibex 35, tampoco tiene que ver con el sector económico al que pertenezca, sino exclusivamente con su liquidez.

Los criterios que utiliza el comité para incluir o excluir una acción en la composición del Ibex 35 son los siguientes:

  • Capitalización media: La capitalización promedio de la acción debe estar por encima del 0,3% de la capitalización media del Ibex 35, durante los últimos seis meses previos a la reunión del comité.
  • Negociación: Una vez alcanzado el requisito de capitalización, la acción se debe haber negociado en al menos 1/3 de las sesiones que se llevaron a cabo durante los seis meses previos a la reunión del comité.
  • Acciones de mayor capitalización: Si la acción no cumple el requisito de negociación, todavía puede ser incluida en el Ibex 35, si la acción se ubica dentro de las primeras 20 en términos de capitalización.

Cotización en tiempo real de Ibex 35:

Empresas que componen este índice español:

Este índice bursátil español está compuesto por las primeras 35 empresas con mayor liquidez del mercado bursátil español. Estas compañías pertenecen a diversos sectores económicos como industrial, telecomunicaciones, financiero, salud, consumo masivo y energético.

A continuación, presentamos un ranking de las primeras 20 empresas que componen el Ibex 35, en términos de su capitalización bursátil, con cifras de finales de diciembre de 2021.

En diciembre de 2021, Inditex lidera el ranking de empresas componentes del Ibex 35, por capitalización bursátil, con una capitalización de 87.860 millones de euros, seguida por Iberdrola S.A con 65.630 millones de euros y por Banco Santander S.A con 57.560 millones de euros.

Entre las cinco primeras compañías del ranking acumulan más de la mitad (51%) de la capitalización bursátil total de las primeras 20 compañías del Ibex 35.

Ranking de las primeras 20 compañías del Ibex 35
Por Capitalización Bursátil
En millones de Euros
Industria de Diseño Textil SA (INDITEX)                  87.860
Iberdrola S.A                  65.630
Banco Santander S.A                  57.560
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A                  39.970
Cellnex Telecom S.A                  34.360
ArcelorMittal                  31.830
Naturgy Energy Group S.A                  27.960
Amadeus IT Group S.A                  26.600
Telefónica S.A                  25.850
Endesa S.A                  21.720
Aena SME S.A                  20.900
Ferrovial S.A                  20.110
Caixabank S.A                  19.430
Repsol S.A                  18.210
Siemens Gamesa Renewable Energy S.A                  14.000
GRIFOLS                  11.370
Red Eléctrica Corporación S.A                  10.290
Acciona                   9.193
IAG                   7.108
Grupo ACS                   7.043

En conclusión, entender este índice bursátil e identificar su funcionamiento es fundamental para quienes están inmersos en el mercado de valores.

Si bien es un área que puede resultar compleja, mantenerse en constante actualización es la base de cualquier movimiento o decisión que se tome al respecto.

Continuar leyendo: Cómo funciona Plus500 y negociar en los mercados del mundo

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*