Cómo se llena fácilmente un cheque en Estados Unidos

Saber cómo se llena un cheque en Estados Unidos podría facilitarte tus visitas al banco, a la par de ahorrarte molestias y dolores de cabeza. 

En realidad, este proceso es relativamente sencillo y fácil de completar (siempre y cuando tengas a la mano la información correcta). 

Aunque no lo creas, los cheques continúan utilizándose con bastante frecuencia en el mundo entero, a pesar de que las finanzas digitales se han dinamizado por completo. 

¿Qué es un cheque y cuál es su utilidad?

Antes de explicarte cómo se llena un cheque en Estados Unidos te diremos de forma clara y precisa qué es y para qué sirve. 

En pocas palabras, es un instrumento financiero que te permite hacer pagos sin manipular dinero en efectivo. 

El emisor del cheque debe poseer una cuenta bancaria para que el beneficiario pueda adeudar el dinero de forma efectiva. 

Existen distintos tipos de cheques, pero en líneas generales todos son muy útiles para sus beneficiarios.

¿Te preguntas por qué? Básicamente, ellos tienen la libertad de escoger el momento, y el lugar, en el que desean hacer los cobros en metálico. 

Además, la mayor utilidad de los cheques es que te permiten retirar dinero de una cuenta bancaria, sin que seas el titular de la misma. 

Cómo se llena un cheque en Estados Unidos:

que es un cheque y sus caracteristicas

Si resides en los Estados Unidos, y desconoces cómo se llenan los cheques, te invitamos a leer las siguientes indicaciones:

1. Coloca bien la fecha

Lo primero que debes hacer al llenar un cheque es colocar la fecha exacta en la que estás realizando esta acción. 

Debes colocar el día, mes y año que corresponda, para evitar rebotes o anulaciones importantes. Ten en mente que los bancos no aceptan cheques con más de seis meses de antigüedad.

Aunque no lo creas, el beneficiario no podrá cobrar el cheque si la fecha es incorrecta, o si la letra es ilegible.

Paralelamente, si necesitas posdatar un cheque tendrás que escribir una fecha futura, pero en ese caso el beneficiario sólo podrá cobrarlo ese mismo día. 

2. Escribe el nombre del beneficiario

Luego de la fecha debes escribir el nombre de la persona que cobrará el cheque, es decir, debes facilitar el nombre  correcto del beneficiario.

Lo colocas en la sección que dice: “Páguese a la orden de”; que en inglés sería “Pay to the order of”. 

Y en caso de que sea una empresa, deberás utilizar su identificación oficial. Debes escribir el nombre completo con letra legible y sin cometer errores de escritura.

3. Copia el monto exacto en números

Al cobrar un cheque, el dinero es descontado de una cuenta corriente. Por lo tanto, debes verificar si tienes fondos disponibles, antes de entregarle un cheque a un tercero. 

De ser afirmativo deberás escribir la cantidad de dinero que cobrará el beneficiario en un formato numérico. 

Deberás ubicar una casilla pequeña, en la esquina superior del cheque, ya que justo allí se refleja el monto en números.

Por ejemplo, si el monto es igual a $500 dólares, deberás escribir «500». Es decir, el monto en números y no en letras. 

En este punto hay que mencionar que no todos los cheques tienen el signo de dólar en esta área (pero lo cierto es que no es necesario añadirlo). 

Solo tienes que escribir el monto en números, sin equivocaciones, tachones, ni borrones, o de lo contrario tu cheque podría ser anulado. 

4. Escribe el monto legal

Al llenar un cheque debes colocar el monto en números y letras. En este último caso deberás escribir la cantidad debajo del nombre del beneficiario.

En esa área hay una línea en blanco con la palabra “dólares” a la derecha; allí es donde tendrás que colocar la cantidad en letras.

Por ejemplo, si el monto es $142.57 dólares, colocas: “ciento cuarenta y dos y 57/100”. Si la cifra es exacta debes escribir “0/100”. Y también tienes la opción de colocar “00” cuando son montos exactos.

5. Firma de forma legible y correcta

Tu firma debe ser completamente auténtica y legible. De no ser así tu cheque será inválido y el beneficiario no podrá hacer el cobro en metálico. 

El área para endosar un cheque está ubicada en la esquina inferior derecha de este título de valor. Exactamente en donde aparece una línea blanca. 

Si te estabas preguntando cómo se llena un cheque en Estados Unidos, estos son los cinco pasos básicos que debes seguir. 

Recomendaciones adicionales para tus cheques:

tipos de chequesAdicionalmente, podrías prestarle atención a las siguientes recomendaciones para llevar un mejor control respecto a tus pagos con cheques:

Coloca una nota:

Debes colocarla en la línea de nota, la cual está ubicada en la parte inferior izquierda, para definir el propósito del cheque. 

Por ejemplo, si emitiste un cheque para pagar la mensualidad del colegio de tu hijo, podrías colocar la siguiente observación: “pago de mensualidad escolar”.

Este paso suele ser opcional, a menos que el beneficiario lo haya solicitado para hacerle un seguimiento a los pagos recibidos.

Lleva un registro de cheques:

Los registros de cheques te permiten llevar el control de gastos en tu cuenta. Una forma fácil de cumplir con esta tarea consiste en utilizar tu propia chequera. 

Usa el área dorsal, (dónde aparece la opción de enumerar tus cheques), para anotar sus números, cantidades, fechas, conceptos y beneficiarios. 

Ten la información a la mano:

Hace un momento te presentamos los pasos básicos relacionados a cómo se llena un cheque en Estados Unidos.

Por lo tanto, ahora te diremos cuáles son los datos que no pueden faltar al momento de llenar este instrumento de pago:

  • Fecha: debes colocar la fecha exacta en la que se firmó el cheque.
  • Nombre de la persona o empresa beneficiaria.
  • Cantidad de dinero (escrita en números y letras).
  • Firma del dueño de la cuenta (quien emite el cheque).
  • Nota: para colocar el motivo del cheque.
  • Número de ruta del banco: esta sirve para saber cuál es la entidad bancaria con la que se emite el cheque.
  • Número de cuenta corriente de donde se debitarán los fondos del cheque.

Respecto al último punto es importante destacar que debes cerciorarte de que los números sean visibles.

De lo contrario, las máquinas podrían tener problemas a la hora de leerlos, y por ende, el banco del beneficiario no podrá rastrear el origen del dinero.

Errores a evitar cuando llenas un cheque en Estados Unidos:

como llenar un cheque en eeuuEstos son algunos de los errores que debes evitar al llenar un cheque en Estados Unidos, o en cualquier lugar del mundo:

  1. Firmar con una letra no legible. Si esto sucede podrían anular el cheque.
  2. No puedes llenar un cheque con lápiz de grafito. Debes usar un bolígrafo con tinta permanente para evitar que borren o alteren la información.
  3. No llevar un registro de pago después de emitir un cheque. Esto podría generar descontroles en tu información financiera, e inclusive, incentivar los dobles pagos.
  4. Firmar en el área equivocada. Siempre debes firmar al final. No debes hacerlo antes de escribir el nombre del beneficiario, o la cantidad a debitar.
  5. Nunca firmes cheques en blanco. Esta acción es muy peligrosa porque le das carta abierta a otras personas para que coloquen una cantidad a discreción, o un beneficiario que ni siquiera conozcas.

Si cometes alguno de estos errores mientras estás llenando un cheque, lo más aconsejable es que lo anules y emitas otro desde cero. 

A pesar de que llenar cheques es realmente sencillo, todavía hay personas que no se animan a hacerlo por temor a equivocarse. 

En esos casos, Business Insider les recomienda solicitar cheques de caja en sus respectivas entidades bancarias. (Estos los emite el banco y solo son impresos para el destinatario). 

Aprende a llenar cheques sin errores en Estados Unidos:

En este punto ya sabes cómo se llena un cheque en Estados Unidos, para que sirven estos instrumentos de pago y cuáles son los errores que debes evitar a toda costa.

Con estos títulos de valor puedes autorizar pagos sin necesidad de transportar, o manipular, dinero en efectivo, lo cual tiende a ser más seguro y confiable. 

Finalmente, si estás considerando utilizarlos no olvides llevar un registro efectivo de tus pagos (de esa forma mantendrás tus cuentas claras y en orden). 

Continuar leyendo: Qué es un Money Order y cómo hacer un giro postal seguro

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*