Cómo mejorar tu salud financiera en 10 pasos

A menudo se subestima la importancia de contar con una buena salud financiera y se tiende a improvisar en la administración del dinero. La buena noticia es que algunos cambios en los hábitos financieros podrían significar grandes beneficios en las finanzas personales.

La administración del dinero no es tarea fácil y requiere una mirada analítica a los hábitos financieros, las preferencias de gasto y al flujo de caja. La buena administración del dinero impactará positivamente en la salud financiera.

Algunas tareas básicas como diseñar un presupuesto mensual que incluya un plan de ahorro y un fondo de emergencia pueden hacer una gran diferencia en las finanzas personales.

Cómo mejorar tu salud financiera:

Ser financieramente saludable puede ser interpretado de forma diferente por diferentes personas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la salud financiera como la forma en que una persona puede manejar sus obligaciones financieras actuales y sentir seguridad sobre su futuro económico.

De manera que asegurarte que tus finanzas estén en forma es tan importante como el cuidado de tu estado físico y mental.

A continuación te presentamos algunas herramientas que pudieras utilizar para mejorar tu salud financiera y mantenerla en el tiempo.

1. Conoce tu patrimonio neto

El patrimonio neto es la diferencia entre tus activos y tus deudas, es decir entre lo que posees y lo que debes.

El valor neto del patrimonio representa tu posición financiera en determinado momento. Hacerle seguimiento ayuda a evaluar tu progreso y a identificar áreas que requieren atención.

2. Elabora un presupuesto mensual

excel presupuesto personalConstruir un presupuesto mensual te ayudará a tener una guía para gastar el dinero que te ingresa o gastar sabiamente. Esto es, gastar de acuerdo a tus prioridades y en función de tus metas financieras.

3. Elabora un plan para pagar tus deudas

Las tarjetas de crédito y los créditos al consumo, pueden afectar tu salud financiera debido a que tienen las más altas tasas de interés.

Es importante que elabores un plan de pago de deuda que priorice este tipo de préstamos y amortizarlos antes que cualquier otro.

4. Revisa si tienes gastos excesivos

Si estás gastando más de lo que recibes o te queda muy poco para generar ahorros, quizá debas revisar de cerca tus gastos e identificar en cuáles puedes hacer ajustes. Probablemente estás gastando excesivamente.

5. Elabora tu plan de jubilación

consejos salud financieraA pesar que seguramente falta mucho para tu retiro, es tiempo de comenzar a ahorrar para tu jubilación.

A menudo se estima que un buen aporte a un fondo de jubilación es de un 10% del ingreso, pero puedes comenzar con alrededor de un 5%.

6. Elabora un plan para gestionar la inflación

La inflación destruye tu ingreso. Una forma de enfrentar la inflación es invertir en activos reales como electrodomésticos, automóviles, pero también en educación o incluso en ETF. Otra forma es el endeudamiento inteligente.

7.    Crea un fondo de emergencia

crear fondo de emergenciaUn fondo de emergencia líquido es un ahorro a utilizar en caso de imprevistos como la pérdida de tu trabajo, emergencias de salud o cualquier otro gasto no previsto. Se estima que un fondo de emergencia sano es equivalente a entre tres y seis meses de tu ingreso mensual

8. Compra un seguro de vida

¿Cuentas con un seguro de vida que pueda cubrir a tus dependientes en caso que algo te ocurra?. Si todavía no dispones de uno, tenlo presente en tu próximo presupuesto de ingresos y gastos.

9. Revisa tu cartera de inversiones

que es el value investing inversionPeriódicamente dedica tiempo a revisar tu cartera de inversiones. A medida que avanzas en edad y cambia tu perfil de riesgo, también deberá cambiar tu cartera de inversiones.

10. Accede a educación financiera

La educación financiera tiene un impacto directo en tu salud financiera, en tanto te enseña sobre el funcionamiento del dinero y a manejar tus finanzas personales.

Como ves, existen múltiples estrategias que te pueden ayudar a mantener una buena salud financiera, pero se requiere desarrollar además hábitos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones financieras.

Estos hábitos, como ajustarse a los límites de tu presupuesto, disminuir tus créditos al consumo, mantener un fondo de emergencia, realizar inversiones y educarse financieramente, serán una garantía para mejorar y mantener tu salud financiera en el tiempo.

Continuar leyendo: Ingresos pasivos: Cómo crear activos que generen dinero sin trabajar

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*