como hacer un presupuesto personal
Total
333
Compartidos

Seguramente estés pensando que no tienes tiempo para aprender cómo hacer un presupuesto personal.

¿Cuál es el problema con esto? Que el hecho de no tomarte el tiempo para invertir en tu educación financiera, como sería aprender cómo hacer un presupuesto, es lo que hace que, al final del mes, estés gastando más de lo que ganas, y peor aun, sin saber a dónde se fue tu dinero.

En este artículo hablaremos de la importancia de tener un plan de gastos, de por qué debemos aprender cómo hacer un presupuesto personal, cuáles son sus beneficios y qué herramientas te pueden ayudar en este proceso.

Qué es un presupuesto personal y para qué sirve:

Hacer un presupuesto es el proceso de crear un plan para gastar su dinero. La creación de este plan de gastos permite determinar de antemano si se tendrá suficiente dinero para hacer las cosas que necesitas o debes salir a buscar la forma de tener dinero que te hace falta.

“Un presupuesto le dice a tu dinero a dónde ir, en lugar de preguntarte a dónde fue”: John C. Maxwell

Con base en esto, si actualmente no tienes suficiente dinero para hacer todo lo que te gustaría hacer, puedes aprender cómo hacer un presupuesto, con el fin de planificar y definir cuáles son tus prioridades con el dinero.

¿Por qué es tan importante crear un presupuesto?

Seguir un presupuesto o plan de gastos también te mantendrá sin deudas o te ayudará en el proceso de salir de todas tus deudas.

Esta es una de las razones por las cuales es importante saber cómo hacer un presupuesto, ya que es de las únicas maneras de mantener controladas tus finanzas personales, o de lo contrario, estas te controlarán a ti.

Cuando entiendes la importancia de un presupuesto estarás dispuesto a dedicar algunas horas del día para actualizar, revisar y tomar decisiones con base en la información que obtienes de tu control de gastos.

Ahora bien, el presupuesto tiene un gran inconveniente. Para que funcione, tienes que hacerlo conscientemente. Realmente no te salva de malos hábitos de gasto. Solo te da un objetivo y una referencia para ayudarte a mantenerte enfocado.

¿Quién debería aprender cómo hacer un presupuesto?

Tal y como mencionamos, el presupuesto es una herramienta de finanzas personales que podría ayudarle a cualquier persona a mejorar su economía personal.

Así que, si estás buscando ahorrar más dinero, tener capital para invertir o alguna de estas otras opciones, deberías aprender cómo hacer un presupuesto:

  • Si estás trabajando con dinero limitado.
  • Tratando de aligerar la carga de su deuda y resolver un problema de deuda.
  • Trabajando hacia un objetivo financiero.
  • Planeando jubilarse temprano.
  • Tratando de hacer el mejor uso de tu dinero.

Las excusas para no hacer un presupuesto:

hacer un presupuesto pasos

Si la idea de un presupuesto te produce ansiedad o estrés, no estás solo. Para muchos, la palabra “presupuesto” se siente restringida, como que están quitando toda la diversión de la vida.

Sin embargo, cuando se usa de la manera correcta, un presupuesto puede otorgarte permiso para gastar sin culpa, o mejor dicho, de manera consciente. Un presupuesto te brinda reglas claras sobre hacia dónde va tu dinero cada mes y de esta manera puedas disfrutar más de tu vida.

A continuación te explicamos los primeros pasos para crear un presupuesto de manera efectiva, sin sentir el estrés y la ansiedad que este implica:

Paso 1: Hacer un seguimiento por un mes

Antes de pensar en una hoja de cálculo para hacer tu presupuesto, primero debes realizar un seguimiento de tus gastos durante un mes. Inclusive, podría ser tres meses para identificar patrones de comportamiento.

Para hacerlo puedes revisar los extractos de tu tarjeta de crédito, guardar las facturas de tus gastos diarios o, usar una aplicación para ayudarte a controlar tus gastos.

Paso 2: Revisa tu comportamiento

Al final del mes o periodo de seguimiento, revisa todas tus compras. Busca las cosas que se destacan y los días de la semana que más gastas, esto va a permitirte comenzar a tomar decisiones.

Cuando revisas conscientemente los gastos, podrás encontrar pagos que tuvieron cambios, errores o inclusive egresos que no habías tenido en consideración.

Por ejemplo, ¿gastaste más en comestibles de lo que creías? ¿La factura de cable que siempre pagas automáticamente aumentó de repente? ¿El gimnasio accidentalmente te facturó el doble?

Revisar tus gastos es bueno porque no solo te permite verificar tus propios hábitos, sino que también te da tiempo para asegurarte de que todo está bien.

Paso 3: Ajusta tus hábitos de consumo

Después de revisar tus gastos, anota las cosas que quieres ajustar. La mayoría de la gente quiere comenzar a presupuestar para invertir el dinero de forma inteligente o aprender a administrar sus hábitos de ahorro y gasto.

Entonces, lo más probable es que tengas algunas cosas que quieras cambiar después de revisar el gasto del periodo de evaluación.

Inclusive puedes tomarte este tiempo para llamar a la compañía de telefonía celular, compañía de cable y otros servicios de suscripción para solicitar una tarifa reducida. Una vez que conoces cuáles son tus hábitos de consumo, puedes pedir cambios y ajustar tu presupuesto.

Pasos para hacer un presupuesto:

pasos para hacer un presupuesto personal1. Comienza con un objetivo:

Tal vez estás pagando deudas, o quizás sea un fondo para la Universidad. No tienes que justificar el objetivo, pero visualizarlo puede ayudarte a mantener el rumbo y no dudar en cumplir el plan. Cuando tienes definido un objetivo resulta mucho más fácil trabajar y cumplir con tu presupuesto.

2. Elige tu estilo de presupuesto: papel o electrónico

El lápiz y el papel pueden ser tan precisos como un programa de presupuesto electrónico, pero el software financiero ciertamente facilita mucho el trabajo, la mayor ventaja es que también reduce los errores.

Si el papel te parece correcto, un libro contable no cuesta mucho y está diseñado para créditos y débitos. En el lenguaje cotidiano, los créditos es el dinero entrante y los débitos el dinero saliente. Para esto también necesitarás una calculadora.

Ahora, los programas de presupuesto electrónico, como Mint.com, son probablemente la solución más fácil. En lugar de anotar y contabilizar cada transacción, el software intuitivo crea totales, hace sugerencias y muestra la relación de los débitos y créditos.

3. Trae todo a la mesa:

Todo lo que muestra dinero entrante y saliente; como estados de resultados, recibos, facturas y estados de cuenta bancarios, debe tener un lugar en la tabla de presupuesto.

Lo primero que debes hacer es separar todas las entradas en dos categorías: los entrantes y los salientes, y posteriormente, calcular un total para ambas categorías.

Lo más probable es que durante los primeros meses veas que el dinero saliente sea mayor que el que entra, lo cual te podría asustar. No obstante, de esto se trata un presupuesto, de conocer tus errores y comenzar a corregirlos poco a poco.

4. Averigua hacia dónde va el dinero:

Después de obtener el gran total, es momento de enfocar tu tiempo y recursos a la categoría de dinero saliente. Debes comenzar por separar estos gastos en subcategorías como:

  • Servicios públicos (electricidad, agua, etc.)
  • Deudas garantizadas (hipotecas)
  • Deudas no aseguradas (tarjetas de crédito)
  • Gastos discrecionales (almuerzo, ropa, etc.)
  • Ahorros e inversiones de dinero

Dentro de los gastos discrecionales debes incluir los gastos hormiga, que son aquellos que salen sin darte cuenta; como boletos de cine, el agua embotellada, el café que compras en la mañana, el postre en la tarde.

Este tipo de gastos son los que deberán reducirse si estás buscando mejorar tus finanzas personales, ya que podrás utilizar este restante para pagar deudas, ahorrar o invertir, lo cual a largo plazo se verá retribuido.

5. Configurar la hoja de cálculo o el software de presupuesto:

Con los totales iniciales y las categorías preparadas, puedes agregar todo a una hoja de cálculo electrónica, un software de presupuesto o un libro mayor.

Aquí es donde el presupuesto comienza a tomar forma. El objetivo es que tus débitos (gastos) sean menos que los créditos (ingresos).

Lo ideal es que separes un día de la semana para asentar los gastos e ingresos en tu archivo, de esta manera podrás evaluar si estás cumpliendo con tus objetivos.

6. Controla los pequeños gastos:

Una manera comprobada de administrar tu dinero es el método del sobre, el cual consiste en que el dinero que asignas para los gastos diarios de cada mes los retiras de tu cuenta bancaria y los tienes en efectivo.

La razón de tenerlo en efectivo, es que al momento de gastar este dinero te vuelves más consciente y menos propenso a gastar en exceso.

 7. Pagar la deuda:

Para muchas personas la reducción de la deuda es el objetivo principal en sus finanzas personales. Inicialmente la única manera de comenzar a salir de tus deudas, es teniendo dinero disponible para pagar más allá de la cuota mínima de tu crédito.

Cuando hacemos abonos al capital de tu deuda no solo pagarás más rápido tu crédito sino que también pagarás menos intereses. Al momento de hacer abonos tienes dos opciones: puedes reducir tu tiempo de crédito o el monto de la cuota, dependiendo de tus necesidades elige cual opción te conviene más.

8. Presupuestar es simple y complejo:

Aprender cómo hacer un presupuesto se trata de saber cuánto ganas, cuánto es que debes y a dónde se va tu dinero. Ahora bien, lo complejo es tomar las decisiones respecto a qué gastos recortas y hacia dónde diriges estos recursos.

Por ejemplo, una vez identificas que tu prioridad número uno son las deudas, te resulta mucho más fácil recortar gastos del fin de semana, con el objetivo de utilizar este dinero para hacer abonos a capital.

Y sucede, que una vez comienzas a hacer abonos extras, esto se convierte en una especie de “efecto de bola de nieve” donde cada vez haces más abonos, pagas menos intereses y sales más rápido de tu deuda.

Categorías en un presupuesto:

categorias de un presupuesto personal

Si bien aprender cómo hacer un presupuesto requiere que tengas claras las categorías de tus gastos, y qué porcentaje le asignas a cada una, también es cierto que estas varían según las personas y sus objetivos.

A continuación te dejamos las categorías más comunes y que aplican a la gran mayoría de personas.

Comida: No puedes sobrevivir sin la comida y por eso debe ser una prioridad en tu presupuesto. Define cuánto pagarás en el supermercado, sumado a lo que gastas en restaurantes y comidas en la noche. Sabiendo que si decides ajustar esta categoría debería ser en la comida que compras en la calle.

Abrigo: En esta categoría entran los gastos relacionados con tu vivienda, el arriendo, la cuota del apartamento o casa, y todos los gastos asociados con el techo que tienes sobre tu cabeza.

Servicios públicos: Esta categoría incluye gastos como electricidad, agua, calefacción, basura, teléfono, cable de televisión e internet. En el caso de querer bajar esta categoría, revisa realmente cuánto consumes de teléfono, televisión e internet, y en caso de ser menos de lo que pagas, cambia tu plan.

Ropa: Esta categoría es especialmente para las mujeres que gastan una buena cantidad de dinero en prendas de vestir. Por lo general, esta categoría está asociada con las compras emocionales ya que casi siempre, lo que se compra no se necesita.

Transporte: Saber cómo hacer un presupuesto personal requiere que incluyas en esta categoría gastos como la gasolina, el aceite de tu vehículo, lo que pagas de seguro obligatorio, el lavado, entre otros gastos asociados.

Salud: Incluso si estás saludable y no tienes muchos gastos médicos, asegúrate de considerar esta categoría. Esta podría ser una especie de ahorro, donde mensualmente separas una cantidad de dinero en caso de tener una emergencia de salud, requerir la compra de medicamentos costosos o pagar citas médicas particulares.

Seguros: Existen diferentes tipos de seguros que debes pagar en el año; tales como el de tu vivienda, de salud, el de tu vehículos, seguros de vida, entre otros.

Por lo general estos se pagan de manera anual, por lo que deberías hacer un ahorro mensual para no tener que desembolsar todo el dinero de una sola vez y quedarte corto de liquidez.

Educación: En caso que tengas hijos, esta es una categoría esencial, además del pago de los útiles escolares y los materiales que le piden mensualmente. Si no tienes hijos, pero estás estudiando una carrera universitaria o posgrado, debes tener en cuenta los gastos asociados a tu formación profesional.

Diversión: Esta categoría incluye salidas los fines de semana, los regalos y viajes. Cuando aprendes cómo hacer un presupuesto personal, entiendes que si te restringes este tipo de gastos, al momento de hacerlo, terminas gastando más de lo necesario. Así que ten presente esta categoría dentro de tus gastos mensuales.

Herramientas para hacer un presupuesto:

Herramientas para hacer un presupuesto

Un buen software de presupuestos puede ayudarte a hacerte cargo de tus finanzas. Afortunadamente, existe una gran cantidad de herramientas de presupuesto en línea gratuitas y otras pagas que pueden enseñarte cómo hacer un presupuesto efectivo.

Mint.com

Este programa te permite vincular tus cuentas bancarias, tarjetas de créditoe inversiones, lo que te permite que se actualice automáticamente a medida que vas gastando. Para vincular tu cuenta debes vivir en Estados Unidos, de lo contrario tendrás que actualizar tus gastos manualmente.

De igual manera, también dispone de herramientas visuales, incluidos gráficos e informes que ilustran claramente la situación y te ayudan a trazar un rumbo.

Enlace: Acceder a Mint

Personal Capital

Si deseas agregar el seguimiento de tus inversiones a diversos aspectos de tu presupuesto, Capital Personal es una opción. Esta herramienta trae un tablero financiero que permite ver todo lo que está sucediendo en tu vida financiera.

También puedes realizar un seguimiento de tu cartera de inversiones e incluso recibir consejos y asesorías respecto a tus objetivos de inversión.

Enlace: Acceder a Personal Capital

Money Dance:

Debes pagar por este software, pero tiene varias funciones. La pantalla se ve como un libro y puedes agregar automáticamente transacciones recurrentes, crear cuadros y gráficos para representar visualmente sus gastos y proyectar las finanzas hacia el futuro.

Money Dance tiene una página de inicio que resume rápidamente tu situación financiera, incluidos los activos y pasivos, y tu patrimonio neto. Algo positivo es que te permite tener diferentes tipos de monedas. 

Enlace: Acceder a Money Dance 

Excel como herramienta para realizar presupuesto:

excel presupuesto personalMicrosoft Excel es una herramienta muy poderosa utilizada en el mundo de los negocios. La mayoría de las veces se usa para exponer cómo está funcionando financieramente una empresa, pero sus usos son infinitos.

Es decir, la puedes utilizar para aprender cómo hacer un presupuesto personal y sacarle el máximo provecho.

Cómo hacer un presupuesto en Excel:

Inicia la aplicación de hoja de cálculo y crea una nueva hoja en blanco. En una columna coloca tus ganancias y en la otras los gastos.

Utiliza las fórmulas de Excel para sumar, restar y dividir. Por ejemplo; = SUMA (C3: C15) se conoce como una “fórmula” en el lenguaje de hojas de cálculo y el signo de apertura = le dice a Excel que necesita realizar un cálculo utilizando lo que sigue.

Para profundizar en el mundo de Excel y su aplicación te dejamos una serie de cursos online:

Curso: Excel completo desde principiante hasta avanzado

Curso: Excel 2013 Curso para la certificación oficial

Curso: Tablas Dinámicas: Análisis de datos en Microsoft Excel

Ventajas de hacer un presupuesto para tus finanzas personales:

Aprender cómo hacer un presupuesto tiene grandes beneficios para tus finanzas personales, a continuación te mencionamos algunas de las ventajas de tener un control sobre tus gastos:

1. Sabes en dónde estás parado: cuando se toma el tiempo para presupuestar y obtener todos sus gastos en un solo lugar. Un presupuesto mensual es un documento vivo que debe actualizarse a medida que cambian los gastos.

2. Un presupuesto mensual es liberador: lejos de ser restrictivo, tener un presupuesto mensual es una forma de decirle a tu dinero adónde ir.

Tú decides cuáles son las prioridades para el mes y a dónde irán tus ingresos. Si deseas enfocarse en comprar un artículo especial o generar ahorros, entonces tendrás la oportunidad.

3. Puedes ver los gastos fuera de control con una sola mirada: Por lo general utilizamos nuestra tarjeta de débito para la mayoría de las compras de alimentos. Las compras y los gastos de comidas pueden estar fuera de control, pero no lo sabrás hasta que tengas un presupuesto.

4. Los presupuestos son para personas con visión de futuro: te ayudan a planificar gastos aún más grandes que le pueden tomar años ahorrar. Cosas como vacaciones, jubilación o universidad.

5. Un presupuesto transforma tu dinero en una herramienta: Cuando aprendes cómo hacer un presupuesto cambia tu forma de pensar sobre el dinero. En lugar de gastar dinero impulsivamente, lo utilizas para alcanzar tus metas.

Lo que sigue después de crear tu presupuesto personal:

Una vez que hayas creado tu primer presupuesto, se recomienda que traces un plan de gastos o presupuesto en el futuro de 6 meses a un año. Al hacer esto, puedes pronosticar fácilmente qué meses tus finanzas pueden estar apretadas y cuáles tendrás dinero extra.

A continuación, puede buscar formas de nivelar los altos y bajos en tus finanzas para que las cosas sean más manejables y agradables.

Ampliar tu presupuesto en el futuro también te permite pronosticar cuánto dinero podrás ahorrar para cosas importantes como tus vacaciones, un vehículo nuevo, tu primera casa o renovación de su casa, una cuenta de ahorros de emergencia o tu jubilación.

Por último, cuando aprendes cómo hacer un presupuesto te vuelves más realista al hacer una planificación financiera a largo plazo. Así que sabrás hacia donde va el dinero que estás ganando, cuales son tus objetivos con ese dinero y definir un plan para hacerlos realidad.

Continuar leyendo: Las 20 reglas de oro que determinan cómo funciona el dinero

Total
333
Compartidos

Subscríbete

Próximamente podrás recibir nuestros correos

Please select the "List" for the subscription form (Settings → MailChimp → List)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*