7 Beneficios de las tarjetas de crédito para aprovechar al máximo

Construir un buen historial crediticio y llevar un mejor control de tus gastos son algunos de los beneficios de tener tarjetas de crédito. 

Estos instrumentos de pago son emitidos por una entidad financiera y te facilitan la gestión de tu dinero desde donde sea que te encuentres. 

Al disponer de estas tarjetas puedes prescindir del efectivo, ya que todo el proceso de pago se realiza electrónicamente, lo cual es cómodo y versátil. 

Y como su nombre lo indica, te ofrecen una línea de crédito para cancelar productos o servicios con mayor facilidad. 

Potencial de las tarjetas de crédito:

Hoy nos gustaría compartirte todo el potencial que tienen estos instrumentos financieros, así como los principales beneficios de tener tarjetas de crédito.

Adicionalmente, te daremos algunas recomendaciones para usar las tarjetas de crédito que podrían ayudarte a evitar sobrecargos innecesarios y endeudamientos. 

La idea es que aprendas a utilizarlas correctamente para que aproveches todas sus ventajas, y además puedas conservarlas con el pasar del tiempo. 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Antes de adentrarnos en los beneficios que te ofrecen las tarjetas de crédito, o en las mejores estrategias para usarlas con inteligencia, es necesario que entiendas bien su definición. 

En esencia, una tarjeta de crédito es un instrumento de pago emitida en plástico por una determinada compañía financiera, que te permite pedirle dinero prestado cuando lo consideres conveniente. 

Es muy útil para realizar pagos sin manejar cheques o dinero en efectivo, y una de sus mayores ventajas es que el emisor del crédito te ofrece la posibilidad de saldar tu deuda escalonadamente. 

Esas tarjetas te permiten hacer tus compras a crédito, es decir, que puedes cancelar su valor posteriormente.

Rol del crédito en la economía personal

Actualmente, el crédito es una herramienta clave en la economía personal de muchos individuos, pero si no tomas las precauciones correctas podría convertirse en un gran dolor de cabeza. 

Si estás pensando solicitar una tarjeta de crédito próximamente, o si ya tienes alguna y tienes dudas sobre lo que pasará después de usarla, es importante que recuerdes algo muy básico. 

Y es que no tienes que ser un experto financiero para saber que si no reintegras el dinero de un préstamo terminarás incurriendo en moras y endeudamientos.

Por ejemplo, si no pagas tus cuotas en el tiempo establecido afectarás tu historial de crédito, y a su vez, perjudicarás tu relación con las instituciones financieras.

Sin lugar a dudas, las tarjetas de crédito son armas de doble filo a las que debes tenerles respeto, o de lo contrario, podrían ahogarte en deudas. 

Beneficios de tener una tarjeta de crédito

A continuación te presentaremos algunos beneficios de tener tarjetas de crédito que podrían caerte como anillo al dedo si sueles utilizar estos medios de pago con frecuencia:

1. Te permiten acceder a un financiamiento a corto plazo:

La entidad que emite la tarjeta de crédito te financiará una determinada cantidad de dinero y establecerá un plazo de pago que deberás asumir responsablemente. 

2. Favorecen tu historial de crédito:

Este es uno de los mayores beneficios que te ofrecen las tarjetas de crédito, ya que es un claro indicativo de cómo pagas tus deudas.

Las entidades financieras se apoyan en este expediente de pagos e impagos para evaluar la gestión de tus finanzas. 

De ser favorable podrías percibir muchos beneficios, y en caso contrario, simplemente no estarían dispuestas a hacer negocios contigo. 

Por lo tanto, si logras pagar tus cuotas a tiempo favorecerás a tu historial crediticio, pero si te retrasas o incumples tus compromisos de pago, te estarás perjudicando a ti mismo. 

En resumen, tu historia crediticia atiende a la trayectoria que has tenido en el sector bancario a lo largo de tu vida.

Así que si es positiva lograrás que los bancos u otras instituciones financieras confíen en ti al momento de solicitar un financiamiento.

3. Son muy efectivas para hacer pagos sin fronteras:

Con estos instrumentos de plástico puedes hacer pagos desde donde sea que te encuentres, puesto que son muy flexibles.

Con ellos puedes disponer de dinero en efectivo de forma inmediata y sin fronteras, y por ende, pueden convertirse en grandes salvavidas financieros.

4. Son más favorables que otros productos de crédito:

En especial si difieres tus compras a un solo pago y evitas la generación de intereses por parte de la banca. Este es uno de los trucos para manejar una tarjeta de crédito sabiamente.  

5. Puedes disfrutar un saldo superior al de tu cuenta:

Con una tarjeta de crédito puedes acceder a un saldo superior al que tienes en tu propia cuenta; aunque esto dependerá de tu nivel de ingresos. 

6. Disfrutas de bonificaciones adicionales importantes:

puntos tarjetas de credito beneficios

Algunos bancos te ofrecen bonificaciones adicionales al utilizar sus productos de crédito con responsabilidad y frecuencia. 

Este sería el caso de aquellos puntos que luego puedes redimir por viajes, descuentos en comercios aliados, abonos de dinero, compra de artículos, etc.

7. Puedes hacer retiros de efectivo:

Puedes realizar avances, o retiros de efectivo, con tu tarjeta de crédito en un cajero automático. 

Esto significa que podrías darle liquidez a tu crédito si se te presenta una emergencia y necesitas hacer algún pago o compra en efectivo.

Sin embargo, debes poner cuidado con este recurso o beneficio, pues puedes incurrir en grandes comisiones bancarias debido al uso del efectivo.

Usa las tarjetas de crédito a tu favor

Es innegable que puedes aprovechar todos los beneficios tarjetas de crédito si entiendes bien cómo funcionan estos medios de pago y actúas con responsabilidad y coherencia. 

No olvides que estos instrumentos te ofrecen muchas oportunidades crediticias y que pueden convertirse en tus mejores aliadas a la hora de conseguir nuevos financiamientos. 

Continuar leyendo: Cómo hacer un presupuesto personal para mejorar tus finanzas

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete y lleva tus finanzas al siguiente nivel!

Recibe los mejores contenidos de finanzas personales en tu correo. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*