5 Tipos de diversificación para proteger tus inversiones

Al crear un portafolio de inversión buscamos generar la mayor cantidad de rendimientos para nuestro dinero.

Para lograr esto, es necesario investigar con profundidad las opciones de inversión en el mercado y hacer una “mezcla” con diversos activos. Se dice que entre mayor disparidad exista entre ellos, el grado de diversificación será mayor.

Ya que de lo contrario, si inviertes todo tu dinero o ahorros en un solo activo y no cuentas con los conocimientos para realizarlo, es muy probable que pierdas parte o la totalidad del dinero.

¿Por qué debemos diversificar?

Los elementos propios del mercado, como es la volatilidad o crisis, generan que activos que tenías en tu cartera pierdan valor.

Esta situación se agudiza si solo cuentas con un activo y las afectaciones tanto monetarias como psicológicas pueden llegar a ser devastadoras.

Por esta razón, es vital contar con un sistema de diversificación que nos ayude a compensar las pérdidas en las que podemos incurrir al invertir, y en consecuencia; lograr aumentar la rentabilidad.

Es por esto que, a lo largo de este artículo te explicaremos qué es la diversificación, cómo funciona, los tipos de diversificación, algunos ejemplos y los beneficios que obtienes al contar con un portafolio bien diversificado.

El objetivo será que aprendas a identificar los activos que puedes comprar para incluirlos en tu portafolio de inversión, y en el largo plazo; contar con una cartera equilibrada y con potencial de obtener mayor rentabilidad de tus inversiones.

¿Qué es la diversificación en el mundo de las finanzas?

letras del tesoro Tipos de deuda publica

La diversificación es una práctica básica en las finanzas con la intención de colocar los recursos en diversos títulos, con diversas características y que no se encuentren relacionados o con escasa relación entre ellos. Es una de las formas más eficientes de protegerte de las irregularidades propias del mercado.

Para lograr contar con una cartera bien diversificada, es importante incluir elementos de renta variable de tu país, renta fija, renta variable de instrumentos de otros países, renta variable de activos de tu región y en cada sección, incluir inversiones en diversos sectores.

La idea central es compensar las pérdidas que pudiese presentar un activo y revertirlas con ganancias en otros sectores.

Si bien es cierto, no se puede eliminar el riesgo al 100%, al utilizar la técnica de diversificación estableces una estrategia a corto y largo plazo, que será tu aliada en tus inversiones otorgándote mayor confianza para tu futuro.

¿Para qué sirve diversificar?

En primer lugar, diversificar nos ayuda a disminuir el riesgo que implica las inversiones. En segundo lugar, busca aumentar los rendimientos para nuestras inversiones en el largo plazo.

No debes poner todos los huevos en la misma canasta.

Es importante comprender la frase coloquial de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, que nos invita a invertir en distintos activos, sectores, plazos, características, etc.

Mientras mayor sea la diversificación, así también será la probabilidad de resistir cambios o afectaciones del mercado.

Tipos de diversificación

que es un portafolio de inversion

Las combinaciones para lograr un portafolio diversificado son muchas, pero en esta sección nos enfocaremos en las que son más representativas y las que mayor posibilidad de producir utilidades por tu dinero invertido. Estas estrategias son:

Diversificación entre diferentes sectores:

Este tipo de diversificación te permite contar con inversiones en diversas áreas de la economía, neutralizando el impacto negativo que pudiera tener un sector.

Por ejemplo, en la coyuntura actual que estamos viviendo, hay empresas que han sido beneficiadas, tal es el caso de las farmacéuticas o las tiendas de primera necesidad.

Por el contrario, sectores como la construcción, bienes raíces, o el turismo han tenido un impacto negativo para la economía.

Con diferentes títulos:

En este caso, se busca invertir en activos como acciones de distintas empresas, bonos, diferentes fondos de inversión y obligaciones con distintos vencimientos y emisiones.

Con diferentes categorías de activos:

Para lograr esta diversificación, es necesario combinar activos de renta fija, tales como los bonos financieros, activos de renta variable y activos del mercado monetario.

Diversificación por zonas geográficas:

Esta estrategia se basa en invertir en empresas multinacionales o en empresas con sede en diversos países. Por lo cual, en lugar de invertir todo el capital en tu país lo distribuyes en otras regiones.

Diversificación por fondos:

Si bien es cierto, la naturaleza propia de un fondo de inversión es la diversificación, se puede aumentar aún más si lo combinas con un portafolio que incluya distintos fondos de inversión en diversos sectores para minimizar el riesgo.

Ejemplos de diversificación

En los siguientes párrafos, explicaremos por medio de ejemplos, el correcto uso y diferencia entre usar la herramienta de diversificación y cuando no es así.

Ejemplo 1:

Por ejemplo, supongamos que cuentas con $5,000 dólares y lo quieres invertir para ganar más dinero que el que te ofrecen en los bancos, pero no tienes mucho conocimiento sobre inversiones.

En múltiples medios de información has escuchado hablar de la bolsa de valores y consideras que tienes los elementos necesarios para tener buena rentabilidad.

Adquieres algunos cursos de finanzas y realizas los análisis para seleccionar las empresas en las que quieres invertir. El problema es que inviertes la totalidad del dinero en un solo sector o empresa atraído por sus altas rentabilidades o por mal asesoramiento.

Al pasar el tiempo, te das cuenta que no evaluaste todos los elementos externos que pueden afectar a este activo. Al invertir todo el dinero en un solo título, las posibilidades de perderlo son muy grandes, porque si esa empresa llega a tener efectos negativos o se declara en quiebra, habrás perdido todo tu dinero.

Te recomendamos que no te dejes deslumbrar por las ganancias que te prometen si solo inviertes en un instrumento, está comprobado que los casos de éxito son mínimos con este “sistema”.

Ejemplo 2

Por otro lado, supongamos que cuentas con los mismos $5,000 dólares, pero desde el primer momento haces tu tarea y le dedicas el tiempo para informarte y realizas un buen análisis de todos los posibles factores que puedan afectar a tu inversión.

Además de eso, te asesoras de un experto y en conjunto escogen empresas con potencial para crecer.

Hasta este punto todo va bien, pero lo que realmente tiene un impacto más que preponderante, es el hecho de comprar éstas acciones y combinarlas con acciones en otros sectores, bolsas de valores, duración, por mencionar algunas características.

Además, entiendes la importancia de la diversificación en un mismo instrumento por lo que compras acciones de una empresa con potencial para crecer en el sector de las energías, otra en el sector tecnológico, otra más en el retail (por citar ejemplos) y de esta manera formas un portafolio más sofisticado.

Inclusive, seleccionas otros activos de renta fija o variable para incluirlos en tus inversiones.

En este caso, ¿qué sucede si una empresa quiebra? Es muy probable que en un principio llegues a perder cierta cantidad de dinero, pero con el pasar de los años logres recuperarlo si una de las empresas en las que invertiste logra mantenerse y crecer.

Además, si activos de otra naturaleza se logran mantener o mejorar su rendimiento, las posibilidades de soportar ésta pérdida se incrementan.

La diversificación te previene de incurrir en pérdidas que pudieran llegar a ser desastrosas por solo invertir en un solo activo.

Importancia de diversificar en las inversiones

Si bien ya hemos hablado sobre la importancia de diversificar, en esta sección enfatizaremos los puntos más relevantes a la hora de diversificar.

No hay inversiones seguras:

Como bien sabemos, en el mundo de las inversiones y finanzas no existen instrumentos o estrategias que te garanticen 100% de seguridad o sin riesgo. Por esta razón, la mejor arma para combatir los movimientos bruscos del mercado y poder tener ganancias en el largo plazo, es la de diversificación.

Es la forma más probable de lograr la rentabilidad de tus activos:

Si bien no existe una inversión 100% segura, claro está que si aprendes a diversificar tus inversiones, mayor será la probabilidad de que ganes dinero (o no lo pierdas).

En este caso, si un activo falla, la pérdida la puede compensar otro activo u otras inversiones que actúen de forma contraria para amortiguar el golpe generado por ésta pérdida.

Protección ante crisis:

Cuando una crisis sucede, siempre habrá sectores más afectados que otros. Asimismo, habrá sectores o industrias ganadoras. Si entre los títulos adquiridos cuentas con alguna de estas empresas, la afectación no será tan grave.

Conclusiones importantes

Como pudimos constatar, la diversificación es una estrategia clave en el mundo de las finanzas.

Esta estrategia te ayudará a llevar tus finanzas al siguiente nivel, y en el largo plazo los rendimientos tienden a ser mayores que si solo inviertes en un sector o un activo que pudiera perder su valor por completo.

Por esta razón, te recomendamos contar con un portafolio diversificado para que te ayude a enfrentar la volatilidad y oscilaciones del mercado.

Continuar leyendo: 7 Tipos de inversiones según tu perfil inversionista

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

close

Suscríbete en el Boletín

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu bandeja de entrada. No enviamos spam y respetamos tu privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*