libros de contabilidad principiantes

Los libros de contabilidad son la herramienta que nos permite aprender y desarrollar la disciplina para administrar con precisión nuestras finanzas y recursos.

Tanto así que la contabilidad ayuda a saber cómo disponer mejor el dinero, hacer un presupuesto personal y, en el caso de un negocio, planificar las inversiones u operaciones, para hacerlo más competitivo y rentable.

La importancia de los libros de contabilidad es que nos enseñan conceptos fundamentales, tanto para mejorar nuestras finanzas personales como gerenciar de una manera más eficaz un negocio.

La importancia de los libros de contabilidad en los negocios:

Esta ciencia social es de las más estudiadas por la gran salida que tiene en el mercado laboral.

Absolutamente todas las empresas dedicadas a cualquier ramo, cuentan con un departamento contable o de administración, deberían usarlos como uno de los mayores recursos.

Así que, quienes se licencien en contabilidad, no tendrán limitación para abrirse paso en el campo de trabajo si conocen estas publicaciones.

Si bien el mundo empresarial requiere expertos, los negocios más pequeños, emprendimientos o actividad económica particular necesitan de conocimientos básicos para ejecutar funciones claves como:

  • Pago de impuestos
  • Trámites tributarios
  • Identificar gastos e ingresos
  • Elaboración de balances y presupuestos
  • Legalización de partidas, entre otras.

La contabilidad también es importante a la hora de examinar información en números antes de tomar decisiones económicas, controlar gestiones anteriores, planificar fondos y asegurar recursos.

Libros de contabilidad más recomendados

libros de contabilidad basica

Es un error asumir que con solo saber sumar y restar se administra una empresa.

Todos, hasta los contadores más preparados, han estudiado libros de contabilidad que presentan conceptos fundamentales y transacciones “más complicadas”, tanto para llevar el control de finanzas personales como el manejo de una compañía pequeña, mediana o grande.

Si te llama la atención como carrera universitaria, pero aún deseas saber qué tanto hay detrás de la contabilidad, o si simplemente quieres obtener mayores conocimientos para organizar mejor tus ingresos o emprendimiento, a continuación te dejamos una lista con 12 libros de contabilidad básica para dominar esta ciencia tan importante.

En todos los casos, los autores de estos libros de contabilidad, se orientan hacia principiantes, con ganas de aprender rápido y fácil. Lo bueno es que quienes los hicieron asumen que el lector está en un nivel cero, así que no necesitas práctica para entenderlos.

1. Contabilidad y cuentas para principiantes:

Es un manual de Moses Carson, quien enseña al lector los conceptos fundamentales y sus complejidades. Su lenguaje es bastante simple, aunque no tiene iconos de colores o humor.

Gusta porque todos sus capítulos finalizan con una serie de ejercicios y pruebas de opciones múltiples para comprobar la comprensión de los temas.

2. Contabilidad para bobos:

Este es uno de los más buscados entre los libros de contabilidad. Está escrito por John A. Tracy, y es una guía popular sobre todo por su particularidad de ejemplificar con asuntos de la vida real. Además, la lectura es relajada gracias al sentido del humor agudo que Tracy añadió al texto.

Contabilidad para bobos desglosa la terminología utilizada en la industria y enseña cómo descifrar reportajes e informes económicos.

Su lectura completa garantiza una base en el entendimiento del negocio; lo logra a través de lecciones organizadas y exposiciones simples.

3. Finanzas para emprendedores:

Antonio Manzanera redactó un libro dirigido a gerentes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como a emprendedores y autónomos.

Si bien pareciera que es solo para profesionales, la verdad es que es una gran recomendación formativa, cargada de las operaciones principales en el ramo de la contabilidad.

Enlace: Ver libro

4. Lo imprescindible de la contabilidad:

Cómo su nombre lo indica, en este libro encontrarás todo lo que necesitas saber (y un poco más) sobre la contabilidad. Es bueno para dar los primeros pasos en este campo. En su séptima edición, Robert N. Anthony y Leslie K. Brietner (ambos egresados de Harvard Business School) crearon esta referencia para principiantes.

De muchos libros de contabilidad con este conocerás, sin las clases de un profesor, lo concerniente a procesos, principios y tareas elementales contables en los negocios.

El objetivo de sus escritores era depurar un lenguaje complicado o ambiguo, llevándolo a términos concisos. Seas o no experto en matemáticas, los métodos de enseñanza de Anthony y Brietner son fáciles de entender.

5. Contabilidad para principiantes:

Es ideal para aplicar sus conceptos en una organización o empresa, pero también en las finanzas personales. Ofrece de forma sencilla los métodos básicos para que aprendas a registrar las acciones, delimitar presupuestos y hacer proyecciones. Su autor es Shlomo Simanovsky.

Enlace: Ver libro

6. Finanzas para no financieros:

Manuel Chu Rubio, su autor, pensó en la falta de libros de contabilidad que hablaran con palabras sencillas sobre decisiones financieras que implicaran rentabilidad pero también riesgos.

Por eso creó este texto con nociones como el valor que tiene el dinero en el tiempo y costos de oportunidad. Adicionalmente, tiene el plus que son los ejercicios para practicar.

Enlace: Ver libro

7. El juego de la contabilidad:

Está cargado de ejemplos simples sobre activos, pasivos, patrimonio, tasas, flujo de caja, mejora de beneficios y contabilidad creativa.

Judith Orloff y Darrell Mullis utilizaron un lenguaje sumamente coloquial para expresar los fundamentos.

Asimismo brinda consejos aplicables en todo tipo de negocio. Su guía de ejercicios permite comprobar si se asimiló el contenido o es necesario repasarlo.

Te puede interesar: Cómo salir de deudas con poco dinero y no volver a caer en ellas

8. Glosario contable y financiero:

Es de Jorge Gudiño y funciona como referencia para consultar la terminología y operaciones contables, lo relativo a facturación, inventarios, responsabilidades tributarias, bancos, cartera de valores, etc.

El autor incluyó más de 2700 normas y conceptos totalmente actualizados para Hispanoamérica.

Enlace: Ver libro

9. Campo de entrenamiento de contables:

Es un salvavidas para adentrarse en las aguas del trabajo contable, considerado por muchos un trabajo difícil y, en ocasiones, imposible de concretar. Angie Mohr sintetizó en su libro cómo abordar un asunto administrativo de manera efectiva y expedita.

Se valió de su experiencia en la contabilidad pública para guiar al lector en cuanto a préstamos, hojas de balances, estructuras de procesos, informes de cierre de año y tareas ordinarias en un negocio.

10. Manual básico de contabilidad: El arte de la lógica contable:

Vega, el autor, afrontó la contabilidad desde un escenario sencillo, proponiendo al aprendiz técnicas fáciles y el desarrollo de casos prácticos comunes. Está dirigido tanto a estudiantes como a quienes no saben absolutamente nada de esta ciencia.

Enlace: Ver libro

11. Introducción a la contabilidad y las finanzas:

Su objetivo es que las personas que no poseen conocimientos financieros, adquieran habilidades en el tema. Su autora es María Jesús Soriano Campos, quien no dejó por fuera ninguna de las premisas y definiciones básicas contables.

Este es uno de los libros de contabilidad básica para comenzar recomendado para principiantes.

Enlace: Ver libro

12. Contabilidad para numerofóbicos:

Su autora, Dawn Fotopulos, parte del hecho de que, como empresario o emprendedor, debes conocer ciertos indicadores, medidas e informes que te enseñen cómo se encuentra tu negocio.

Así que, por medio de este libro de contabilidad conocerás que es un flujo de caja, los balances, y cómo puedes utilizarlos para extraer información de ellos y así tomar decisiones que aumenten la rentabilidad de un negocio.

Enlace: Ver libro

Otros libros de contabilidad recomendados:

13. Contabilidad financiera hecha simple:

Realmente es un compilatorio de cuatro libros de contabilidad financiera que te ayudarán a entender su funcionamiento y otros conceptos contables importantes.

En concreto, aprenderás a crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC), por sus siglas en inglés, sabrás en qué consiste un estado financiero, cómo se realiza y más. 

Puede resultar muy útil si quieres mejorar tus habilidades como empresario, o si estás pensando emprender tu propio negocio, pero no sabes cómo asumir su parte contable. 

Sabrás cómo iniciar un negocio propio, cómo elaborar un plan de negocios o cómo desarrollar y ejecutar estrategias de financiación

Conocerás sobre declaraciones de ingresos, transacciones contables, diferencias entre la teneduría de libros y la contabilidad, y por supuesto sabrás cómo se diferencia un activo de un pasivo.

Esta guía simple de contabilidad es muy útil para los empresarios principiantes que desean dominar conceptos claves, como el del libro mayor, la cuenta T, las declaraciones de ingresos, etc.

Enlace: Ver libro

14. Principios de contabilidad: La guía definitiva para principiantes sobre contabilidad:

Con este tipo de libros aprenderás que la contabilidad no solo abarca el análisis numérico. En realidad, es una ciencia que impacta la cotidianidad de todas las personas.

Tanto las personas que realizan presupuestos personales, hasta los directivos que deben hacer planificaciones financieras para sus empresas, se basan en principios contables y administrativos.

Si eres un novato en materia contable es probable que este libro te resulte muy interesante, ya que te enseñará de forma fácil y concisa sobre estados financieros, ciclos contables, índices y más.

Además, incluye un apartado de ejemplos que te servirá para poner en práctica lo aprendido, lo cual es muy beneficioso para los principiantes.

Al finalizar tu lectura estarás más preparado para involucrarte con el campo contable y podrás empezar a obtener buenos resultados.

Enlace: Ver libro

15. Contabilidad:

Este libro fue escrito por Robert McCarthy para los principiantes que desean aprender conceptos o principios básicos de contabilidad. 

Si gestionas una pequeña empresa y quieres aprender sobre impuestos o procedimientos contables de manera sencilla, o menos técnica, esta guía podría caerte como anillo al dedo. 

Además, contiene lecciones que te ayudarán a gestionar tu negocio como todo un experto, lo cual te resultará muy favorable si te estás estrenando como emprendedor. 

En líneas generales aprenderás sobre: 

  • Gestión de libros.
  • Registros contables.
  • Métodos contables que podrían adaptarse mejor a tu compañía.
  • Herramientas de contabilidad.

Asimismo, sabrás cómo configurar tu plan de cuentas, entenderás sobre asientos contables y hasta podrás procesar nóminas.

También sabrás cómo elaborar presupuestos y conocerás los tres grandes errores de la contabilidad que suelen cometer las Pymes (la idea es que los evites a toda costa).

Enlace: Ver libro

16. Contabilidad para no contadores:

Si estás buscando una forma sencilla y rápida para entender conceptos o principios contables, entonces deberías invertir en este tipo de libros de contabilidad.

Puede servirte de mucho si nunca has tomado clases de contabilidad, o si te sientes pérdido en términos financieros. 

Está diseñado para que conozcas la operatoria básica de la contabilidad, así como sus fundamentos más destacados. Aprenderás sobre: 

  • Contabilidad financiera, general y de costos.
  • Estados financieros.
  • Forma de presentar la información contable de una compañía.
  • Teneduría de libros.
  • Normas Internacionales de Información Financiera.
  • Principio de identidad, uniformidad, causación, no compensación, importancia relativa y prudencia.
  • Balance general.
  • Activos corrientes y circulantes. 
  • Pasivos, gastos, ingresos, estado de resultados, utilidades netas, costo de venta, utilidad bruta en ventas, flujos de efectivo y más.

Enlace: Ver libro

 17. Finanzas básicas:

Aprender sobre contabilidad y finanzas básicas no tiene que causarte dolores de cabeza, especialmente si te apoyas en este tipo de libros.

“Finanzas básicas” te permitirá entender cómo se diferencia una cuenta de resultados de un balance de situación, y también incluye lecciones sobre rentabilidad de empresas y datos financieros. 

Con esta guía podrás familiarizarte con el lenguaje contable y financiero, y aprenderás a tomar decisiones más inteligentes, ya que estarán sustentadas en datos y cálculos exactos. 

Enlace: Ver libro

18. Manejar su propio negocio: Contabilidad, finanzas y administración:

Si estás a cargo de tu propio negocio y necesitas pulir tus conocimientos contables, financieros y administrativos, podrías sacarle mucho provecho a este libro. 

En realidad es una guía práctica que te permitirá entender cómo se planifica una empresa, o cómo debería operarse desde un plano contable. 

Su información podría ayudarte a optimizar la gestión y los resultados de tu compañía, así como facilitarte el entendimiento de estos puntos:

  • Elaboración de un plan de negocios.
  • Acomodación de un plan de cuentas para la empresa.
  • Asiento de apertura en libros contables.
  • Creación de presupuestos.
  • Proyección de flujo de caja. 
  • Uso de caja chica.
  • Requerimientos de capital de trabajo, etc.

Enlace: Ver libro

19. Contabilidad y finanzas para no financieros:

Los principiantes en materia financiera y contable suelen aprovechar al máximo este tipo de libros de contabilidad, puesto que les permiten acceder a la información de forma sencilla. 

Básicamente, les enseñan sobre conceptos básicos de gestión financiera que luego pueden aplicar con éxito en sus empresas o emprendimientos. 

Esta guía comprende todas las directrices que rigen un plan general de contabilidad para pequeñas y medianas empresas. De igual forma te enseñará sobre:

  • Cuentas de pérdidas y ganancias.
  • Patrimonio de la empresa.
  • Costes.
  • Análisis de estados financieros. 
  • Selección de inversiones.
  • Control de presupuestos.
  • Planificación financiera.

Enlace: Ver libro

20. Principios de contabilidad:

Estos libros de contabilidad te ayudarán a entender algunas teorías contables desde una óptica amena y amigable. 

Te servirá para dominar aspectos claves de la contabilidad financiera, y sobre todo, para que entiendas cómo aplicarlos de forma práctica y sencilla. 

De igual forma te introducirá en las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes, también conocidas como NIIF-Pymes.

Enlace: Ver libro

Los libros de contabilidad pueden ser tus mejores aliados:

En conclusión, un libro es una herramienta fundamental y en el caso de la contabilidad es de suma importancia, considerando la precisión que se necesita en la práctica, indiferentemente si hablamos de una empresa o un balance personal.

Cuando sabemos poco o nada de un área, lo mejor es asesorarse. Esta docena de libros de contabilidad seguro serán de vasta ayuda en la comprensión y ejecución de tareas relacionadas con algo tan delicado como lo son los números.

Continuar leyendo: Cómo hacer un presupuesto personal para mejorar tus finanzas

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*