10 Requisitos para comprar una casa en Estados Unidos

¿Te gustaría conocer cuáles son los requisitos para comprar casa en Estados Unidos? Presta mucha atención, pues si bien este puede ser un proceso riguroso, especialmente si eres extranjero, latino o inmigrante, aquí te vamos a contar cómo. 

Sobre todo porque el mercado de bienes raíces ha experimentado cambios muy bruscos desde el inicio de la pandemia. Lo cual ha implicado cambios, nuevos requisitos y preparaciones especiales. 

Para dimensionar estos cambios, por ejemplo, los precios de las viviendas han sufrido un incremento de dos dígitos porcentuales en las principales ciudades de Estados Unidos, (en comparación con el año anterior), de acuerdo a un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

¿Cómo comprar una casa en Estados Unidos?

Comprar casa en Estados Unidos es el sueño de muchos hispanos, así que lo más probable es que te estés preguntando como acceder al mercado inmobiliario estadounidense. 

Y aunque no es una misión imposible, tampoco es una meta alcanzable de la noche a la mañana, como cualquier inversión de dinero que hagas en Estados Unidos.

Indudablemente, necesitas cumplir ciertos pasos para optar a una vivienda en este país norteamericano. 

También deberás investigar a fondo el mercado, contactar a un experto y cumplir con todos los requisitos asociados a las inversiones en propiedad raíz.

Adicionalmente, tienes que estar al tanto de los factores que suelen inflar el precio de las viviendas y tener expectativas reales. En otras palabras, la compra de tu nueva vivienda debe ajustarse a tus necesidades actuales, y sobre todo, a tu capacidad financiera. 

Un estudio de la Asociación Nacional de Realtors (NAR), por sus siglas en inglés, reveló que en el 2021 el 61% de las compras de propiedades de extranjeros se hicieron a través de préstamos hipotecarios

Por eso es importante que sepas que los extranjeros, hispanos o inmigrantes sí tienen acceso al mercado inmobiliario estadounidense, pero de igual forma, deben apegarse a una serie de regulaciones crediticias y tributarias muy importantes.

Requisitos para comprar casa en Estados Unidos

requisitos comprar casa usa hispanos

Si eres hispano y quieres comprar casa en Estados Unidos, es muy probable que el contenido de esta guía te resulte útil, valioso e interesante. Especialmente si tienes pocos conocimientos sobre el tema, te sientes perdido, confundido o abrumado.

Así que presta mucha atención a los documentos que debes solicitar, y los pasos que debes dar i estás planeando ser el nuevo propietario de una vivienda:

1. Carta de aprobación previa

El primer documento que necesitas al momento de comprar casa en Estados Unidos es la carta de aprobación previa. Esta se tramita en el banco y es indispensable para obtener un préstamo. 

Esta carta contiene información general de tus finanzas, le indica al prestamista cómo es tu historial crediticio, y también reporta tus deudas y activos (básicamente le permite saber si puedes pagar el préstamo). 

Para que te puedan dar una carta de aprobación previa debes presentar varios documentos al banco, y contar con un historial crediticio de dos años, como mínimo, dentro de Estados Unidos.

Este primer paso te dará una idea del monto que te podrían financiar, y con base a esto, podrías hacer una búsqueda más formal de la casa de tus sueños.

No obstante, debes tener en cuenta que la carta de pre-aprobación no garantiza la obtención del préstamo, pues durante este proceso podrías contraer deudas malas, perder tu empleo, o vivir otra situación desfavorecedora a nivel financiero.

De ser así, la concesión de tu préstamo podría congelarse y tendrías que explorar otras opciones de financiamiento.

En cualquier caso, tendrás que asesorarte sobre los principales requisitos para solicitar préstamos hipotecarios y de vivienda en USA. 

Programas del Gobierno

También puedes investigar algunos de los programas del Gobierno de Estados Unidos que ayudan a la  población hispana a tener un mayor acceso al mercado inmobiliario.

Los préstamos hipotecarios FHA y viviendas HUD, y el programa de vales para la compra de vivienda, son algunos de ellos (según un reporte de USA Gov).

La idea es que averigües sus criterios, documentos y requisitos, y luego determines si eres elegible para alguno de ellos. 

2. Contacta a un agente inmobiliario

Una vez que tengas el monto estimado del financiamiento, el siguiente paso es encontrar un agente inmobiliario que te guíe, asesore y acompañe durante todo el proceso.

Este profesional es tu mejor aliado al momento de comprar casa en Estados Unidos. Él te ofrecerá información actualizada, personalizada y confiable sobre los vecindarios, las propiedades y la documentación.

Asegúrate de que tu asesor inmobiliario tenga su licencia al día para que pueda ayudarte de forma legal y transparente. Además, es válido destacar que no debes preocuparte por la comisión del realtor, ya que el vendedor es el encargado de pagarla.

3. Carta de oferta

Si encontraste una propiedad que te haya gustado, y que además se ajuste a tu presupuesto, puedes solicitarle al vendedor la carta de divulgación de la propiedad. 

En este documento se detallan las condiciones de la vivienda; y si estás de acuerdo con ellas, el próximo paso es presentar la carta de oferta.

Dado que los compradores van a recibir muchas ofertas, lo más recomendable es que tu carta sea atractiva para que marque una verdadera diferencia. 

Esta carta debe incluir tanto tus datos personales, como algunos elogios que generen una conexión auténtica o genuina con el vendedor.

Además, debes cuidar el nivel de detalles. Por ejemplo, si vas ofrecer menos dinero del solicitado deberás explicar el motivo con precisión.

En resumen, si las dos partes aceptan la oferta podrás darle continuidad al proceso. Siempre y cuando no suceda algo que infrinja los términos acordados previamente. 

4. Informe de inspección de la vivienda

El siguiente paso que debe hacer el comprador es contratar los servicios de inspección para recibir un informe detallado.

El reporte de inspección contiene datos sobre las condiciones actuales de la propiedad y también sobre su estructura. Para ello un grupo de expertos debe inspeccionar el sistema eléctrico de la casa, la fontanería, los techos, etc.

Con esta inspección también sabrás si la casa necesitará remodelaciones o reparaciones, lo cual supondrá una mayor inversión de dinero

En algunos casos, los vendedores pueden hacer reparaciones en la vivienda en función de la data de este informe, para que el precio de la propiedad no se vea afectado.

Por otro lado, si el informe arroja daños a la propiedad que el vendedor no incluyó en la carta de divulgación, puedes desistir de la oferta o renegociar el precio.

5. Acuerdo de compra-venta

En caso de continuar con el proceso para comprar casa en Estados Unidos, lo siguiente es realizar el acuerdo de compra-venta; que no es más que la formalización de la compra de la propiedad. 

Este documento lo realiza el asesor inmobiliario, e incluye información detallada, como:

  • El estado real de la propiedad.
  • Los artículos incluidos en la venta.
  • La fecha de posesión.

6. Tasación

Este paso determina el valor real de la propiedad en el mercado. Es un proceso que realiza el banco contratando a una tercera parte. 

De lo que arroje la tasación dependerá el monto de aprobación del crédito hipotecario (y justo allí radica su importancia). 

Si la tasación arroja un precio más bajo del que solicitan los vendedores, podrás utilizar este documento para renegociar el precio.

Y si arroja un monto más alto del que te puede ofrecer el prestamista, podrás pagar la diferencia de contado para no perder la propiedad.

7. Títulos de propiedad

Para evitar las estafas inmobiliarias se deben buscar los títulos de propiedad del vendedor en el registro. Estos documentos determinarán si el vendedor tiene derecho sobre la casa, o si puede venderla sin problemas.

Los títulos de propiedad también revelan información importante sobre el vendedor. Por ejemplo, te permiten saber si tiene problemas legales, de herencia, o incluso deudas sobre la propiedad.

Es importante que sepas que este trámite lo debe pagar el comprador y que en muchos casos es exigido por el prestamista. 

Y aunque este no es un paso obligatorio, sí puede ofrecerte un mayor grado de seguridad y evitarte estafas a la hora de comprar casa en Estados Unidos.

8. Divulgación de cierre

Este documento te lo entrega tu prestamista y contiene los puntos definitivos que se estimaron en la carta de aprobación previa. 

Aquí verás los montos exactos de la hipoteca de la casa, sus intereses, los pagos mensuales y hasta las posibles sanciones que podrías enfrentar, si no cumples con las condiciones del financiamiento.

De igual forma, la divulgación de cierre te indicará el monto exacto que debes colocar en el cheque de caja

El prestamista debe entregarte la divulgación de cierre antes de firmar la compra de tu nueva vivienda. En aras de que puedas revisarla con detenimiento. 

9. Seguro de vivienda en Estados Unidos

Este paso es muy importante para el prestamista, ya que debe asegurarse de que la propiedad se conserve en buen estado hasta que termines de pagar la hipoteca. 

Por si no lo sabes, el banco se quedará con tu vivienda si no logras hacer los pagos de tu crédito hipotecario.

En consecuencia, los prestamistas hacen mucho énfasis en el seguro, puesto que les permite resguardar las condiciones de la vivienda y salir beneficiados al momento de venderla.

10. Firma de compra de la casa

El proceso de comprar casa en Estados Unidos se finiquita con la firma del documento de compra y venta. 

Luego de esto el banco necesita un par de días para procesar el préstamo. Una vez que el cheque esté listo, y enviado al vendedor, te entregarán las llaves de la propiedad y podrás mudarte a tu nuevo hogar.

¿Estás listo para comprar tu vivienda en USA?

Los pasos para comprar casa en Estados Unidos pueden ser un poco abrumadores, pero recuerda que contarás con el apoyo de tu asesor inmobiliario durante todo el proceso. 

La idea es que investigues el mercado a profundidad, consigas un buen realtor y definan un plan de acción que te permita invertir en tu propiedad de ensueño sin poner en riesgo tu estabilidad financiera. 

Continuar leyendo: 10 Consejos para empezar a invertir en bienes raíces

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*