Cómo salir de deudas sin ingresos adicionales en 10 pasos

Pagar deudas sin ingresos extras puede ser complejo y estresante, pero la verdad es que existen estrategias muy efectivas para lograr esta meta con éxito.

Incurrir en deudas puede arruinar tus finanzas dramáticamente, y por ende, debes hacer todo lo que esté a tu alcance para no deberle nada a nadie. 

Para ello deberás entender el funcionamiento del dinero, y  tomar el control de tus finanzas, antes de que sea demasiado tarde. 

Cómo saldar tus deudas sin ingresos adicionales:

Salir de deudas con poco dinero no es una misión imposible.

Sin embargo, deberás hacer un gran esfuerzo para sanar tus finanzas (sobre todo si necesitas hacerlo rápido).

Si has incurrido en endeudamientos, y ahora mismo no tienes entradas de dinero adicionales a tu salario, deberías prestarle atención a las recomendaciones que te compartiremos en este artículo. 

En estos momentos existen grandes alternativas para pagar deudas sin ingresos (por muy surrealista que parezca). Estas son algunas de ellas:

1. Haz un registro de tus deudas

banner Funnel RM Renta Fija Desktop (330 × 280 px)

Lo primero que debes hacer es clasificar tus deudas y enumerarlas.

Si quieres completar esta tarea de manera sencilla y rápida te recomendamos tomar papel y lápiz y registrar tus compromisos de pago. 

Anota todas tus deudas; desde las más pequeñas hasta las más significativas.

Por ejemplo, aunque pedir préstamos a un familiar representa una deuda informal, de igual forma necesitas incluirla en tu lista. 

Solo así sabrás con precisión y detalle, qué debes, a quién le debes y cuánto dinero necesitas para poner tus cuentas en orden.

2. Enumera tus deudas de mayor a menor

Después de listar y clasificar tus deudas deberás enumerarlas de mayor a menor. Es decir, desde las que suponen los pagos más altos, hasta los endeudamientos menos alarmantes. 

Se trata de una estrategia muy útil para determinar las deudas que tienen una mayor tasa de interés, e inclusive, para entender cuáles de ellas se clasifican como deudas malas

Estas últimas no te generan un beneficio a largo plazo, puesto que suelen estar ancladas a consumos inmediatos, o a acciones impulsivas capaces de empobrecerte. 

La finalidad de enumerar tus deudas radica en identificar cuáles de ellas deberás cancelar primero, en aras de evitar reportes negativos, moras, o el pago de intereses innecesarios. 

3. Diseña un plan de gastos

pasos para hacer un presupuesto personalPagar deudas sin ingresos es factible, pero sinceramente necesitarás esforzarte y optimizar tus recursos financieros al máximo. 

Si no sabes cómo hacerlo, podrías diseñar un plan de gastos, así como evaluar tus egresos diarios o mensuales. Necesitas entender en qué gastas el dinero, a la par de definir las acciones que ahogan tus finanzas, sin tan siquiera notarlo. 

Identificar tus gastos fijos y variables es sumamente importante, pero no es suficiente para entender qué está sucediendo.

En realidad, si deseas ver el panorama completo debes incluir tus gastos hormiga en este plan, ya que son capaces de “robarte tu dinero” de manera dramática.

Una vez que los identifiques deberás reajustar tus cuentas, recortar gastos innecesarios y utilizar el excedente para pagar tus deudas. 

4. Establece un cronograma de pagos

banner Funnel RM Renta Fija Desktop (330 × 280 px)

En este punto ya sabes cuáles son tus deudas y también has definido un control de gastos. Por lo tanto, el siguiente paso consiste en elaborar un cronograma de pagos lo más realista posible.

Básicamente necesitas precisar cuándo pagarás tus deudas (en función de los plazos que les correspondan).

Lo más sabio es que saldes tus deudas más antiguas, y que luego vayas avanzando hacia las deudas menos problemáticas. 

Por ejemplo, si te has atrasado en el pago de tus tarjetas de crédito, lo más inteligente es que pagues con prontitud, ya que estos retrasos generan recargos e intereses muy elevados.

Ponle fecha a tus deudas y asegúrate de respetar tu cronograma. De lo contrario, seguirás atrapado en ese círculo vicioso de endeudamientos e impagos. 

Si no tienes ahorros, ni ingresos adicionales para pagar la totalidad de cada deuda, entonces deberás diseñar un plan más flexible y ajustado a tu realidad monetaria. 

En ese caso, tendrías que dividir tus pagos, o fraccionarlos, en un período que te resulte más cómodo y razonable. 

Sin embargo, debes tener en mente que no todas las deudas admiten tales niveles de flexibilidad; sobre todo si las has contraído con entidades bancarias.

5. Vende productos o artículos que ya no uses

ahorrar dinero viviendo soloPagar deudas sin ingresos adicionales no tiene que ser una pesadilla. Sencillamente puedes tomar acción con los recursos que tienes a tu alcance para ponerte al día con tus pagos.

Una buena estrategia consiste en vender productos, ropa, zapatos o artículos del hogar que ya no uses, con la finalidad de conseguir dinero extra. 

Si tienes deudas menores podrías saldarlas mediante esta estrategia, pero si tus endeudamientos son más dramáticos, deberás vender o liquidar activos más importantes para saldarlos. 

Vender una propiedad inmobiliaria, o un auto, puede ser una buena opción, pero lo más recomendable es que tomes esta decisión de manera inteligente, y no por impulsividad. (En caso tal que consideres esta opción, evalúa primero los activos que no generan ingresos).

6. Usa el método “bola de nieve”

Este método fue diseñado por el experto en Finanzas, Dave Ramsey, para ayudar a las personas a pagar deudas sin ingresos.

En esencia, consiste en pagar primero la deuda más pequeña. Según un reporte de Wells Fargo, una vez que la hayas saldado podrás destinar el dinero que solías usar para ese pago, para saldar la siguiente deuda más pequeña.

Eso generará un efecto de “bola de nieve” con el cual podrías reducir el resto de tus deudas con mayor rapidez. 

7. Intenta renegociar tus préstamos

Como conseguir un prestamo onlineSi tienes préstamos y no has podido asumir sus pagos a tiempo, deberías intentar renegociarlos con la entidad bancaria.

La figura del refinanciamiento, o reestructuración, puede convertirse en un salvavidas financiero, si necesitas pagar deudas sin ingresos en el mediano, o largo plazo.

Por otro lado, es importante destacar que también puedes renegociar la deuda de tu crédito hipotecario, con el propósito de:

  • Reducir el monto de las cuotas.
  • Extender el plazo de pago. 
  • Hacer un pago con un capital adelantado.
  • Transferir el crédito a otra banca.

Sin lugar a dudas, estos convenios podrían ayudarte a recobrar tu salud financiera de manera más práctica y flexible.

8. Solicita un préstamo para saldar todas tus deudas

Aunque suena un poco ilógico, o descabellado, es una alternativa muy viable para las personas que necesitan pagar deudas sin ingresos. 

¿Te preguntas cuál sería el beneficio? Básicamente, este préstamo mayor les permitirá cubrir el resto de las deudas. 

De esa forma no tendrían que pagar múltiples intereses, ni penalizaciones por incumplimientos de pago en cada contrato. 

Otra gran ventaja es que podrías extender el plazo de pago de dicho préstamo, lo cual te ofrecerá un gran respiro financiero. 

9. Ahorra dinero y reduce gastos

Puede parecer fácil, pero no lo es. No obstante, si estás decidido a salir de deudas necesitas empezar a recortar gastos.

Si lo logras tendrás más posibilidades de ahorrar dinero, y por ende, estarás más preparado para liquidar tus deudas.

10. Cultiva tu inteligencia financiera

Literalmente, es imposible pagar deudas sin ingresos si no tienes conocimientos financieros (aunque sean básicos). 

Por lo tanto, uno de los mejores consejos que podemos darte es que cultives tu inteligencia financiera de manera activa y constante.

Investiga, analiza, lee y edúcate sobre préstamos, ingresos, egresos, gastos, ahorros, inversiones, deudas y finanzas. 

De esa forma te sentirás más capacitado para tomar decisiones que no arriesguen tu economía personal.

Ebook Cero Deudas: Un sistema para eliminar todas tus deudas

banner Funnel RM Renta Fija Desktop (330 × 280 px)

Si este consejo te resulta interesante, y te gustaría ponerlo en práctica, te invitamos a revisar el contenido del ebook Cero Deudas”. 

A través de sus lecciones aprenderás a deshacerte de tus deudas desde cero, y de forma estratégica y organizada. 

Este ebook te ofrece herramientas útiles y valiosas que te ayudarán a conquistar tu independencia financiera, y a tomar el control de tus finanzas personales. 

Y lo mejor de todo, es que no solo accederás al ebook, sino a todo el sistemas de más de 6 bonos extras que te ayudarán en cada una de las etapas para eliminar todas tus deudas sin ingresos adicionales.

Beneficios de pagar deudas sin ingresos:

pagar deudas sin ingresos1. jpg

Estos son algunos de los beneficios que podrías disfrutar al vivir libre de deudas:

1. Controlas tus finanzas:

Contraer deudas no siempre es malo. De hecho, existen deudas buenas que también deberías conocer y aprovechar. 

Por ejemplo, si pagas una hipoteca a tiempo, te quedará dinero para hacer inversiones, o para construir tu patrimonio de manera más estratégica.

2. Construyes un buen historial crediticio:

Construir un buen historial crediticio es crucial para mantener tu salud financiera en buen estado. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Podrías acceder a mejores tasas de interés a la hora de solicitar un préstamo.
  • Recibir más tarjetas de crédito.
  • Conseguir el trabajo de tus sueños.
  • Comprar una vivienda, etc.

3. Tendrás una mayor seguridad financiera:

Pagar deudas sin ingresos y mantener tus finanzas a raya es fundamental para alcanzar un mayor grado de seguridad financiera.

Esto implica tener capacidad de ahorro, consolidar un fondo de emergencia y tener cómo hacerle frente a los imprevistos, o eventos fortuitos, que pudiesen presentarse.

De esa forma no tendrías que incurrir en deudas, o irte a la quiebra, sino que estarás bien preparado para hacerle frente a los tiempos difíciles.

4. Alcanzarás tu libertad financiera:

Conquistar tu libertad financiera te tomará tiempo, pero si avanzas en la dirección correcta, y logras pagar deudas sin ingresos, eventualmente alcanzarás esa meta.

Optimiza tu dinero y evita los endeudamientos:

Pagar deudas sin ingresos puede ser desafiante, pero no es una misión imposible. Todo lo que necesitas es responsabilizarte por tus acciones y tomar el control de tu economía personal. 

Y si no sabes cómo hacerlo, o por dónde empezar, te invitamos a seguir las recomendaciones que te compartimos en este artículo. 

Son efectivas, versátiles y prácticas. Por lo tanto, podrían librarte de endeudamientos y mejorar sustancialmente tu relación con el dinero.

Continuar leyendo: Cómo mejorar tu salud financiera en 10 pasos

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

close

DESCARGAR EL EBOOK GRATIS PARA APRENDER A INVERTIR EN BOLSA DESDE CERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*